Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 11:31:52
Política Ajuste
Cómplices Milei-Valdés? Mientras Corrientes hace silencio otras provincias realizan presentaciones judiciales contra Nación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 17 de febrero de 2024

Corrientes (17-2-24): La complicidad del gobernador Valdés con el presidente Milei queda expuesta a cada acción del correntino, en ese su afán de siempre quedar bien parado, a pesar de que la provincia sufre con los recortes y quitas de subsidios, Valdés sigue con esa política del no te metas, de esta forma y para no quedar expuesto a los desequilibrios de Milei, no reclama a la Nación por los recortes de fondos y la quita de subsidios como lo están haciendo otras provincias mediante presentaciones judiciales. Esta actitud de no reclamar tiene claramente la intención de recibir una invitación de Milei, en su visita del próximo lunes, la cual hasta el momento no se recibió, a pesar de ello Valdés, para no perder el tren de ser un poco de noticia, lo recibirá en el aeropuerto a modo de forzar el encuentro.

Cinco gobernadores iniciaron acciones legales contra la administración nacional por el recorte de recursos a las provincias y analizan presentar una demanda común. Ya promovieron causas individuales Chubut, Santiago del Estero y La Rioja; Neuquén y Río Negro enviaron intimaciones al Gobierno; las presentaciones amenazan con multiplicarse. El gobierno radical de Corriente lejos de confrontar, exhibe apoyo total al gobierno libertario.

Mientras los gobernadores intentan definir una presentación judicial en un frente común contra los recortes de fondos establecidos por ley por parte de la Nación, comenzaron a ingresar presentaciones de varios mandatarios. Ya avanzaron por el camino legal el chubutense Ignacio Torres, el santiagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa. Esos reclamos se sumaron a los que ya había presentado ante la Corte Suprema el riojano Ricardo Quintela.

En Corrientes el gobierno radical lejos de confrontar con el Presidente insiste con su apoyo. La semana pasada el gobernador reiteró que “por primera vez hay un gobierno que tiene un plan” en referencia al programa económico de Javier Milei.

El presidente profundiza sus críticas a los gobernadores y, desde el área de Economía, Luis Caputo, además de eliminar el Fondo Complementario para el transporte del interior, frenó el envío de los recursos del Fondo de Incentivo Docente -ambos son dineros con “trazabilidad”- y tampoco giró el 30% del impuesto PAIS que, también por ley, se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios.

La semana pasada la mayoría de los gobernadores acordaron que sus equipos técnicos analizarían las presentaciones de acciones judiciales contra los recortes de fondos que impulsó el Poder Ejecutivo. El mayor problema, reconocen, son los “tiempos de la Justicia”. Admiten que mientras esperen las determinaciones, los montos se irán licuando. Pero, a medida que pasan los días, también sostienen que las posibilidades de “soluciones políticas” se reducen.

El bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora están entre los que podrían ir a la Justicia en las próximas horas.

El chubutense explicó que desde diciembre su gobierno aumentó 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de la provincia: “Con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a dicha localidad”.

Zamora, después de una reunión de gabinete, instruyó a la Fiscalía de Estado para recurrir a la vía judicial ante los recortes de Nación. Desde el gobierno santiagueño plantearon: “No son los gobiernos provinciales los afectados, son los docentes que dejan de percibir esos montos, son los usuarios del transporte público de pasajeros, son los trabajadores y estudiantes a lo largo y ancho del país”.

Añadieron que, desde que asumió Milei, no se cumple con la ley de presupuesto vigente y “hay incertidumbre incluso sobre los fondos nacionales para comedores escolares, alimentos para celíacos, el fondo de conectividad y material didáctico para el alumnado, las obras públicas en ejecución, los distintos programas de salud, como ser la entrega de medicamentos para tratamientos especiales como los oncológicos, los de HIV, los de recién nacidos con enfermedades genéticas y otros medicamentos llamados catastróficos, que por ley, la Nación debe comprarlos y entregar directamente a los beneficiarios, como también el programa Remediar”.


Sábado, 17 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar