Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 20:38:29
Politica a
Un signo de época de la era Milei: detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares en un comercio de General Pico
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de febrero de 2024

La Pampa (21-2-24): Un gran despliegue policial se produjo en un comercio céntrico después de que los dueños alertaran de que una niña había sustraído objetos. Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en la comisaría cuarta. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Dos patrulleros, dos policías motorizados y agentes de a pie. El megaoperativo de las fuerzas de seguridad de General Pico, La Pampa, se activó ante la denuncia de un comerciante: le habían robado. Cuando llegaron se encontraron con la escena: se trataba de una niña de 12 años, que había sustraído un paquete de 12 fibras y algunos lápices. Se la llevaron detenida.

Sucedió este lunes por la tarde, así lo informó la web En Boca de Todos, que acompañó la publicación con un video donde puede observarse el extenso despliegue policial ante la llamada de un comerciante de un local céntrico. La revelación del botín generó zozobra y pena entre los presentes, mientras que la niña fue conducida a la comisaría cuarta de la ciudad, donde estuvo demorada.

Los vecinos le compraron los útiles escolares
“Nos comunicamos con la trabajadora social del área de Niñez de General Pico, no le quedó ninguna causa armada a la niña y la misma comunidad le compró los útiles escolares”, contaron a Tiempo fuentes de la organización social Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, cuya guardia decidió intervenir y monitorear la situación. Según comentaron, la niña fue liberada y se definió no iniciar ningún expediente en su contra. Asimismo, el área de Niñez realizará un seguimiento a la situación de la niña y su familia.

“Estamos trabajando en una propuesta hacia la comunidad educativa, con las escuelas, para que la solución al encarecimiento de los útiles escolares sea colectiva y solidaria”, agregaron. Según trascendió, muchas personas allegadas a la niña expresaron que se trató de una “travesura”, sin embargo desde la organización social sostuvieron que existen cuestiones más profundas que considerar, que tienen que ver con lo colectivo. “Es necesario que cada niño o niña sienta que la comunidad es el sostén y que no solo depende de los ingresos individuales (familiares) diezmados”, expresaron.

La canasta escolar más cara del mundo
La detención de la niña por hurtar útiles escolares sucede en la previa del inicio del año escolar, en medio de la aguda crisis económica que atraviesa el país tras las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Como publicó Tiempo, a días del inicio de clases en gran parte del país, la compra de un conjunto básico de útiles escolares puede insumir un promedio de $ 76.900 por cada alumna o alumno. Convertido al dólar oficial, esto equivale a U$S 93. El monto implica que la canasta escolar argentina es “la más cara del mundo”, según un relevamiento realizado sobre precios promedio de doce provincias.

El dato se desprende de un estudio de Miglino & Asociados, sobre un conjunto básico de útiles que suelen utilizarse tanto en nivel primario como en secundario. Según este informe, los valores promedio arrojaron que un cuaderno de tapa dura (de 16 x 21) cuesta $ 4.900; una carpeta número 3, $ 5.900; repuesto de 480 hojas $ 12.800; marcadores x 12, $ 6.900; lápices de colores x 12, $ 2.900; un lápiz negro $ 900; lapicera a tinta, $ 9.700; birome, $900; mochila, $ 20.800; cartuchera, $ 8.900; goma de borrar, $ 900, y una plasticola, 1.400 pesos.

“Esta encuesta la venimos haciendo hace dos años. La hacemos siempre a principios de año, para darles a los padres una idea de cómo están las cosas. Es la primera vez que tenemos un guarismo tan alto en dólares”, señaló Javier Miglino, al frente de la consultora. Los relevamientos previos habían arrojado un costo de 75 dólares en 2023 y 66 en 2022. “Hemos tenido una inflación fuerte en dólares. Hay algo que está mal. Más allá del gobierno, los empresarios podrían dar una mano. Estamos hablando de útiles que necesitan todos los chicos del país”, planteó el abogado.


Miércoles, 21 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar