Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:44:01
Política Ajuste
El ultimátum del gobernador Torres al presidente Milei: «No va a salir un barril más de petróleo de Chubut» (Video)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 23 de febrero de 2024

Comodoro Rivadavia (23-2-24): El chubutense desafió al presidente en un acto en Comodoro Rivadavia y luego emitió un comunicado firmado por otros gobernadores patagónicos.



Por: Verónica Benaim

No es la primera vez que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenaza públicamente al presidente Javier Milei con quitarle los recursos de petróleo que su provincia le envía a la Nación. A pocos días del segundo encuentro de mandatarios provinciales de la Patagonia, Torres publicó en su cuenta de X una dura carta titulada «Las provincias unidas del sur«.

El 7 de marzo en Puerto Madryn, el chubutense recibirá a sus pares de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck), gobernadores que en unidad firmaron el escrito que se difundió por redes este viernes.

Horas antes, Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener «de manera indebida» fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Torres acusó «al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado».

Agregó que «esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo«.

El texto del gobernador de Chubut
En el citado comunicado, Torres expresó: «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses«, expresaron los gobernadores patagónicos.

«Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina», agregó.

En la misiva, se informa que Chubut «está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”.

«No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo. También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron», añadió.

También destacaron que la justicia federal, a instancias de una acción promovida por Chubut, decretó la ilegalidad de ese recorte: «No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos».

«Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», enfatizaron los gobernadores.



Causa común de intendentes patagónicos
Desde la misma localidad sureña, un grupo de jefes comunales de ciudades atlánticas hicieron causa común de la Cuestión Malvinas y en un documento, expresaron su profundo malestar ante la inacción de la Cancillería, entendiendo como una falta a sus atribuciones y obligaciones «que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto no rechace de manera explícita la presencia sin autorización y la agenda oficial de un alto funcionario del Gobierno Británico en territorio nacional«.

A su vez, aseveraron que se trata de «un antecedente preocupante, que no solo pone en peligro nuestra posición jurídica, sino que daña una política de Estado como es la Cuestión de las Islas Malvinas a la vez que mancilla la memoria de nuestros héroes», por lo cual demandaron que se acate lo que establece la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

El apoyo de otros gobernadores
Gobernadores de distintos signos políticos salieron inmediatamente en respaldo de Ignacio Torres, de Chubut y del federalismo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo: «No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen».

Más escueto, pero igual de contundente, fue el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto: «El Federalismo no se negocia».

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, hizo lo propio: «Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el Gobernador Torres y el pueblo chubutense».

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó: «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias».

En el mismo sentido, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apuntó: «Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis«.

Finalmente, los gobernadores del PRO esgrimieron un escrito propio, en forma conjunta, en apoyo a Torres: «El gobierno nacional de cumplir la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia», dice el texto firmado por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).



Viernes, 23 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar