Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 10:43:38
Política Ajustes
Crece el contrapunto entre el Gobierno de Milei y los gobernadores, encabezados por Torres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 24 de febrero de 2024

Comodoro Rivadavia (24-2-24): "Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", dijo el gobernador chubutense que sigue sumando apoyos de intendentes y funcionarios provinciales antes del encuentro que mantendrá con sus pares. "Estamos cansados del destrato y de la agresión", agregó. El jueves el Presidente lo calificó de "degenerado fiscal".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios de todo el país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras siguen los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

Luego de recibir el jueves el apoyo explícito de los mandatarios patagónicos, los de Juntos por el Cambio y los peronistas -menos del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres adelantó que esta misma tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como dijo el viernes el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

"Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo el gobernador en declaraciones a Radio Mitre.

"Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión"
Ignacio Torres

Este viernes, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de "degenerado fiscal".



En sus declaraciones de este viernes, Torres afirmó que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez" al denunciar una advertencia en este sentido.

"Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo 'vamos a sacar los tanques a las redes si no parás'..., pero están locos", dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

"Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo ´o te callas la boca o mandamos los trolls´. Mándenme los trolls que quieran", insistió el mandatario provincial.

No obstante, aseguró que su deseo es que al gobierno de Javier Milei "le vaya bien" y aseguró estar dispuesto al "diálogo" pero pidió que dialogue "alguien validado que tienda puentes".

"Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago", se quejó.

Torres dijo también que "deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento" y conjeturó con que "un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación".

INTENDENTES DE CHUBUT Y DE LA UCR Y FUNCIONARIOS PATAGÓNICOS SE SOLIDARIZARON CON TORRES
Intendentes de Chubut, jefes comunales radicales de todo el país y funcionarios de provincias patagónicas manifestaron hoy su solidaridad con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, y exigieron que "el Gobierno nacional respete a las provincias".

Los intendentes y jefes comunales de la provincia de Chubut expresaron en un comunicado su "apoyo y respaldo" al mandatario frente a "los momentos desafiantes que atraviesa la provincia", en alusión a la amenaza de Torres de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación.

Manifestaron valorar "la firmeza" de Torres en defensa a los intereses la región, "enfrentando las dificultades con coraje y determinación".

"Su compromiso con el bienestar de todos los chubutenses es una lucha común que no distingue banderas políticas y nos muestra comprometidos en este reclamo genuino", remarcaron en el documento.

Señalaron que "es imperativo que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales y garantice el envío urgente de los recursos coparticipables que legítimamente corresponden a Chubut " y advirtieron que "permitir que no se cumplan los acuerdos no solo afecta nuestra autonomía, sino también a cada uno de los ciudadanos que habitan en nuestras comunidades".

En este sentido se solidarizaron con el gobernador "en su decisión de plantarse ante un acto de injusticia y discriminación por parte del Gobierno Nacional" y destacaron que "es fundamental defender nuestra autonomía, el federalismo y exigir el respeto institucional que merecemos como provincia".

"Queremos reafirmar nuestra unidad en la lucha por el federalismo, entendiendo que solo a través del trabajo conjunto y la solidaridad entre todos podremos alcanzar un país más justo y equitativo" sostuvieron en el comunicado.

"Sabemos que contamos con el Sr. Gobernador y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos por el desarrollo y el progreso de Chubut, sabiendo que su liderazgo es indispensable en este camino hacia un futuro mejor para todos los chubutenses" concluyeron.

En tanto, el Foro de Intendentes Radicales, representativo de 523 intendentes del país, manifestó en un comunicado su repudio "al ataque contra el pueblo de Chubut y su gobernador Ignacio Torres y hace propio el apoyo ya expresado por la Unión Cívica Radical frente a la decisión inédita del presidente Milei que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia".

"Milei recorta de un manotazo una deuda que viene de la gestión anterior en Chubut y cuando lo hace de golpe, le saca a los ciudadanos de esa provincia la posibilidad de acceder a los servicios básicos como la educación, salud y seguridad", señalaron.

Los intendentes radicales, además, expresaron su "apoyo solidario frente a los ataques contra gobernadores que están defendiendo los intereses de sus provincias" y convocaron al Poder Ejecutivo Nacional "a retomar el diálogo en la búsqueda de consensos que son fundamentales para enfrentar la crisis que atraviesa nuestro país".

"También expresamos nuestro apoyo al Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio de Entre Ríos y repudiamos los agravios contra el gobernador Rogelio Frigerio", señalaron en el comunicado.

Y afirmaron que "no podemos permitir que el gobierno nacional siga tensando la relación con los gobernadores, porque no sólo pone en riesgo nuestra identidad como país", en momentos "que las provincias y sus gobernadores enfrentan una situación de gravedad que pone en jaque a millones de argentinos, sino porque además afecta gravemente a las gestiones municipales de todo el país de cualquier signo político".

Por su parte, el ministro jefe de Gabinete de Neuquén, Juan Luis Ousset, exigió al Gobierno nacional que "respete a las provincias y a quienes fueron elegidos para representarlas", en el marco de la situación que atraviesa la provincia de Chubut.

En un texto que publicó en su cuenta de X detalló las acciones y medidas que llevó adelante la gestión del gobernador Rolando Figuera desde el 10 de diciembre y precisó que el mandatario "eliminó las jubilaciones de privilegio; redujo los cargos políticos a la mitad, significando un ahorro de más de 30 mil millones de pesos en el año; llevó adelante un reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales, para asistir a quien realmente lo necesita, y puso en marcha el programa de becas estudiantiles más importante de la historia de la provincia".

"Nuestras acciones son tan contundentes como los aportes que le seguimos haciendo con nuestros recursos al país. Exigimos que el gobierno nacional respete a las provincias y a quienes fueron elegidos para representarlas", manifestó Ousset y afirmó: "País federal, provincias autónomas, siempre".

En medio de una escalada de declaraciones cruzadas, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como "nefasto" porque "se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podes apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre".

"Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", dijo.

"Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Expósito pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista", agregó el mandatario chubutense.

Por otra parte, reveló que el expresidente Mauricio Macri está "colaborando" para intentar bajar la tensión, pero que "del otro lado no hay respuesta".

"Mauricio desde el momento uno está colaborando pero es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Para gestionar algo, del otro lado tiene que haber alguien validado" y "no hay nadie que se sepa si lo que se dice es así o no", concluyó Torres.

Francos: "Torrres no tiene capacidad para cortar el suministro"
Luego de que el viernes el presidente Milei llamara a Torres "degenerado fiscal", la réplica del Gobierno nacional corrió este viernes por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que el gobernador de Chubut "tiene que someterse a la ley" y consideró que "no tiene ninguna capacidad" para cortar el suministro de gas y petróleo, "salvo que lo haga por la fuerza", con lo que estaría cometiendo un "ilícito".

“Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse”, explicó Francos en declaraciones a radio Mitre, sobre el origen del conflicto que se desató ayer.

En ese marco, el titular de la cartera política dijo: “Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito”.

No obstante, Francos buscó bajar el tono del conflicto y consideró que "no hay una confrontación" entre el gobierno nacional y las provincias sino que se trata de una "falta de entendimiento" entre los mandatarios y el Presidente.

"En cada una de las provincias la mayoría de los ciudadanos votó a Milei como presidente. No es que haya una confrontación del presidente de la Nación con los ciudadanos de cada una de las provincias, sino una falta de entendimiento", afirmó Francos.

Vicegobernadores opositores expresaron "solidaridad" con Chubut
Torres, en tanto, siguió hoy cosechando respaldos: un conjunto de vicegobernadores opositores expresaron su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo las consecuencias de las medidas" adoptadas por el Gobierno nacional.

El documento, difundido hoy, lleva la firma de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).

En el texto, los dirigentes señalaron que los ciudadanos de la provincia del Chubut "que están siendo objeto de las políticas recesivas" por parte del Gobierno nacional, que "no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden", lo que "afecta directamente su calidad de vida".



También la CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador Torres.

"Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente", expresó la CGT a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En el posteo, la central obrera se solidarizó con la provincia de Chubut y su gobernador "así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia".

"El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen", advirtió la CGT.




Bullrich y Petri cuestionaron la decisión de Torres
El mandatario chubutense -uno de los tres gobernadores del PRO- recibió en cambio los cuestionamientos de los dos referentes de esa fuerza que integran el gobierno de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Para la ministra de Seguridad y titular del PRO, ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut provoca "incertidumbre nacional e internacional".

"Una cosa es la discusión por las deudas y el financiamiento de las provincias, lo que no puede hacer un miembro del PRO es una rebelión planteando que nos va a sacar el petróleo, generando incertidumbre nacional e internacional. El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses", aseveró Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

En este sentido, la ministra advirtió que "generar una secesión nacional no es la salida y no son los valores del PRO" y agregó que ese espacio político -aliado del gobierno de La Libertad Avanza- tampoco debe "atentar contra la propiedad privada, las normas, ni la Constitución".

"Le dije a Nacho (Torres): vas a terminar como Cataluña, pensé que lo decía en chiste, pero nunca imaginé que un gobernador iba a decidir pararse sobre el petróleo y no dejarlo salir", remarcó Bullrich e insistió en que "la extorsión y el apriete" tampoco son los valores del PRO.

"El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses", aseveró Bullrich / Foto: Archivo.

Por su parte, Petri dijo que las provincias "están recibiendo lo que les corresponde por ley", y remarcó que "el ajuste no puede ser sólo nacional si queremos que el país salga adelante".

"Las provincias están recibiendo lo que les corresponde por ley. El ajuste no puede ser sólo nacional si queremos sacar al país adelante, deberían apoyar al Gobierno", afirmo Petri desde su cuenta personal de la plataforma X.

En esta línea, el titular de la cartera de Defensa aseguró que los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país".

Insfrán se sumó al reclamo de los gobernadores patagónicos
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, adhirió al reclamo de los seis mandatarios patagónicos contra el Gobierno nacional por fondos adeudados a la región y advirtió que "sin federalismo no existe la República Argentina como tal".

“Comparto las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal”, expresó Insfrán en las últimas horas a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: “Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y dañan severamente a la población de todo el país”.

Asimismo, el mandatario formoseño remarcó que “ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza de incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias”.

Las agresiones de la gestin nacional contra las provincias violan el sistema federal Foto archivo Jos Gandolfi
“Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal" / Foto archivo: José Gandolfi.

En un documento firmado el viernes, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) sostuvieron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

"Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, indicaron los mandatarios provinciales.

EL VICEGOBERNADOR ACUSÓ A CAPUTO DE "MENTIR DESCARADAMENTE"
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de "mentir descaradamente", luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y resaltó que su cartera "solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo) ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia".

"El ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos", informó Menna desde su cuenta personal de la plataforma X y publicó imágenes de las notas emitidas por su gobierno.

En este sentido, el vicegobernador explicó que mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y que el 16 de febrero, tres días antes de que comience la retención de la coparticipación, presentaron una nota al Ministerio del Interior reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario.

"La actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial", argumentó Menna.

En esta línea, el funcionario provincial explicó que el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para "cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías" y explicó que esto se dio "sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia".

La respuesta del vicegobernador fue consecuencia de las declaraciones que realizó anoche el ministro de Economía, por la misma red social, en la que afirmó que "el gobierno de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

"La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36.Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados", sostuvo Caputo.

El funcionario adelantó que actualmente hay otras "10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones".

"Adjunto las condiciones del préstamo, donde queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado", concluyó el ministro y adjuntó una foto del contrato pactado.

Sábado, 24 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar