Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:03:22
Política Revelión
Los gobernadores se plantan contra Milei
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 26 de febrero de 2024

Bs. As. (26-2-24): Varios mandatarios provinciales salieron a quejarse del destrato del gobierno nacional y plantearon que la Nación no puede quedarse con los recursos que les corresponden.

FRIGERIO RECLAMÓ PARA LAS PROVINCIAS LOS RECURSOS QUE LES CORRESPONDEN
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que las provincias deben contar con "los recursos que por ley y por Constitución" le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga "tranquilidad" para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.

"Ya pasaron la Batalla de Caseros y la guerra de Unitarios y Federales", dijo Frigerio, quien, por el contrario, consideró que la Nación y las provincias tienen que "estar espalda con espalda" en un contexto de crisis económica y social.

Frigerio, uno de los referentes de la coalición Juntos por el Cambio, insistió con su pedido de "tranquilidad" a todos los dirigentes políticos que tienen "responsabilidades nacionales y provinciales".

"Tenemos que parar la pelota y pensar en la gente, que está viviendo con mucho dolor, angustia y una tremenda incertidumbre de lo que va a pasar mañana en la Argentina. A eso no le podemos agregar las peleas de los que dirigen y tienen responsabilidades", indicó.

"No hay posibilidad de peleas cuando la gente está mal. Tenemos casi 60% de pobres y hay que trabajar juntos pensando todo el día en la gente", concluyó Frigerio en diálogo con Canal 9 Litoral.

SÁENZ TAMBIÉN SE SOLIDARIZÓ CON TORRES Y LE APUNTÓ A MILEI
El gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo que lo único que las provincias reciben del gobierno de Javier Milei son “insultos y agravios”. Se sumó así a los otros mandatarios provinciales que se solidarizaron con el chubutense Ignacio Torres y en las últimas horas se plantaron en la vereda de enfrente al Presidente en la puja que mantiene con las administraciones provinciales.

“Hay que dejar de lado los insultos y agravios, que es lo único que recibimos”, planteó Sáenz y añadió: “Tienen que entender que las provincias son parte del país y se viven realidades diferentes. La Argentina no empieza y termina en la avenida General Paz. Las provincias no tienen que estar mendigando.”

El salteño se quejó de que les sacaron “intempestivamente el fondo docente, el fondo al transporte” y dijo que se trata de “una venganza selectiva, porque al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se lo sacaron”.

“No es plata que le sacan a los gobernadores, le sacan al maestro, a los laburantes”, acotó en declaraciones radiales, en las que en respuesta al respaldo electoral del que se ufana Milei remarcó que los gobernadores también llegaron a sus cargos por el voto de la gente.

“NACIÓN QUIERE COBRAR SUS DEUDAS, PERO NO QUIERE PAGAR LAS SUYAS”, AFIRMÓ GUSTAVO VALDÉS
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-JXC) manifestó que “Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas” y detalló reclamos judiciales iniciados por la provincia contra el Estado nacional por recursos adeudados.

“Es una disputa que tiene la provincia de Chubut con la Nación respecto de grandes deudas que tiene la Nación con las provincias y provincias con la Nación”, precisó y agregó que “Nación quiere cobrar sus deudas pero no quiere pagar las suyas”.

Al respecto, Valdés hizo referencia a la situación de Corrientes y detalló: “Por ejemplo el caso de (las regalías) Yacyretá que ya demandamos y ahora estamos demandando a la Anses por plata que corresponde a los correntinos”.

“También reclamamos lo que tiene que ver con ganancias, porque extrajeron de la masa coparticipable recursos que pertenecen a las provincias”, dijo Valdés.

Al concluir, el gobernador de Corrientes aseguró que van a “seguir reclamando judicialmente lo que corresponde a la provincia y en el Tribunal que corresponde, que es la Corte Suprema de la Nación”.

WERETILNECK: "NO HAY QUE ESPERAR NADA DE LA NACIÓN"
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck aseguró que la relación entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional "no va a cambiar" y seguirá así durante los "cuatro años" que dura el Gobierno, al referirse a la relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.

En la entrevista al diario "El Rionegro", el gobernador dijo que la actual administración del Ejecutivo nacional "es un sistema político totalmente nuevo y distinto", al tiempo que lo calificó de "totalmente inaudito" por la "imposibilidad de dialogar y establecer vínculos, más allá de la defensa de los distintos intereses".

El gobernador negó que el problema sea la falta de un interlocutor y apuntó a la actitud del Presidente: "Empezó con los diputados, siguió con los periodistas, la gente de la cultura y los gobernadores".

"PRESIDENTE, CONVOQUE A UNA MESA DE DIÁLOGO": EL PEDIDO DEL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ A MILEI
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió al presidente Javier Milei que "convoque al diálogo" a los mandatarios provinciales para resolver, entre otros temas, el conflicto por los fondos coparticipables que le reclama a la Nación su par de Chubut, Ignacio Torres.

"Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo", solicitó Vidal.

En declaraciones radiales, el gobernador santacruceño indicó que la dirigencia política no se debe "rendir a intentar construir un canal de diálogo".

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE CHUBUT MOSTRÓ SUS CHATS CON GUILLERMO FRANCOS
El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, hizo público un intercambio de mensajes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y afirmó que con ello queda claro que se trata de "una decisión personal" del presidente Javier Milei el no envío de fondos coparticipables a la provincia.

"Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei", posteó Ball en su cuenta personal de la red social X y en respuesta a un mensaje que había publicado Francos este domingo.

En el posteo hecho por Ball, que según dijo reproduce un intercambio de mensajes con Francos, se lee: "Había una bajada directa para q le reténganos (sic) FFDP. Parace (sic) q estaban enojados con dichos de tú (sic) Gober (sic). Esto me mandaron de economía, supongo que estarás enterado".

El ministro del Interior había mostrado un pedido hecho por Ball al Gobierno nacional solicitando "una nueva operación de endeudamiento consistente" para la emisión de un bono destinado a "la cancelación del saldo de la deuda" que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que ronda los 13.000 millones de pesos.

10:09
7 horas atrás
LA VICEGOBERNADORA DE CÓRDOBA LE APUNTÓ A MILEI
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, afirmó que el presidente Javier Milei "se equivoca nuevamente cuando habla de Córdoba" y consideró que "sería mejor" que el mandatario buscara "el diálogo y respetara a una provincia que aporta mucho más de lo que recibe".

De este modo, salió a responder declaraciones realizadas ayer al canal La Nación+ por Milei, en las que volvió a criticar la gestión del gobernador Martín Llaryora, a quien le endilgó que "no quiere hacer el ajuste" y busca "jugar sucio" en perjuicio del Gobierno nacional.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el mandatario cordobés "decidió subirle las tarifas a la gente en un monto mucho mayor y echarle la culpa al Gobierno nacional".


Lunes, 26 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar