Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 20:21:10
Política Ajuste
Creen que todo es una joda!!! El Gobierno se jactó de ahorrar 38.000 millones de pesos en medicamentos: “Se terminó”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 29 de febrero de 2024

Bs. As. (29-2-24): El gobierno nacional negó la suspensión de entrega de medicamentos y detalló que está ahorrando 38.000 millones de pesos luego de terminar con “la compra irregular y fraudulenta” de los fármacos que debe proveer el sistema de salud pública a aquellas personas que dependen de los programas sanitarios estatales para llevar adelante tratamiento desde oncológicos, metabólicos hasta de enfermedades especiales. Mientras tanto, organizaciones reclaman que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión.

El vocero presidencial también afirmó que le dieron la libertad a los argentinos para que puedan elegir su obra social y prepaga en alusión a la desregulación de la medicina privada y de la cobertura médica.

“Le dimos libertad a los argentinos para que puedan elegir su obra social o prepagas de manera libre, terminamos con la compra irregular de medicamentos, esto tenía un gasto de 38 mil millones de pesos. Se terminó con la administración fraudulenta, lo que no es que se deje de comprar”, dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa. Desde el Ministerio de Salud afirmaron a El Destape que la DADSE "está en funcionamiento y los equipos del ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas".



En esta línea, en diálogo con El Destape, fuentes de la cartera de Salud aseguraron que se están realizando las compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social. "La oficina de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) está en funcionamiento y los equipos del ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas", aclararon.

Además, detallaron que presentaron en la justicia una denuncia por supuestas "irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante gestiones anteriores" y que en ese lapso "se están atendiendo los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y que son prioritarios para avanzar con su entrega”. "En este proceso también se está elaborando un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones", detallaron.

En sintonía, previamente, en una entrevista radial, el funcionario consultado sobre la denuncia a la DADSE por no enviar medicamentos, insistió: "Con respecto a los medicamentos, a la DADSE, que pasará a la órbita del Ministerio de Salud, jamás se cortó la provisión de medicamentos. Lo que se anunció fueron las anomalías o irregularidades en las contrataciones, que se hacían muchas veces por mail sin ningún tipo de presupuesto. Simplemente es un cambio administrativo, interno".

“Los medicamentos son un tema central ahora y durante toda la gestión. Es cierto que hay un cambio muy fuerte interno, pero jamás dejamos de proveer medicamentos", aseguró en Futurock.

Sin embargo, más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.

"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs. Allí afirmaron que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.

En la misiva, el centenar de asociaciones explican que "preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dadse, ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica". "La misma situación la estamos atravesando con el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la ANDIS", agregaron.

Estas dilaciones "implican un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como a todos los pacientes con patologías crónicas y graves que nuestras asociaciones representan" en tanto "la interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir". Y dijeron: "Esta situación, de no revertirse, podría traducirse en consecuencias devastadoras, incluso en pérdidas de vidas humanas".

Jueves, 29 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar