Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 10:53:03
Política
Apertura de sesiones legislativas: en el discurso de Valdés no hubo mención a la transparencia ni a hechos locales de corrupción
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de marzo de 2024

Corrientes (1-3-24): En un discurso sin novedades el gobernador se mostró sorprendido por los índices de pobreza en el país y en Corrientes. No exhibió autocrítica y no mencionó en qué estado se encuentran graves hechos de corrupción como la venta y compra de terrenos en la Dirección de Catastro. Causa donde el Estado provincial es querellante. Tampoco habló de transparencia en los fondos públicos provinciales.

El gobernador de la provincia abrió formalmente este viernes 1º de marzo el periodo de sesiones ordinarias 2024 en la Legislatura. Fue la anteúltima apertura del mandatario a menos de dos años que cumpla su segundo y último ciclo como gobernador.

La lectura del discurso por parte del Jefe de Estado provincial se extendió por casi dos horas y como ocurre todos los años, no tuvo sorpresas: abundó en autoelogios de la gestión y no tuvo mención alguna a hechos de corrupción local ni a la transparencia en el manejo de fondos públicos de las arcas correntinas. Una de las zonas más oscuras de las gestiones radicales desde 2001 a la fecha en la provincia.

Por ejemplo, el gobernador no habló en qué estado se encuentra la megacausa judicial por compra y venta de terrenos de manera ilegal desde la Dirección de Catastro -depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas-, por esa causa hubo doce funcionarios provinciales detenidos y aún hay una imputada prófuga. Lleva dos años en esa condición y actualmente no quedan más personas detenidas.

Tampoco el gobernador habló de transparencia en su extenso discurso. En cómo el ciudadano puede acceder a la información pública, por ejemplo: declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios provinciales que llevan –en algunos casos- décadas ocupando cargos.

Por citar otro ejemplo. No se mencionó por qué se distribuye de manera discrecional la ayuda económica a municipios del oficialismo. Dinero del tesoro provincial que se envía a intendentes por medio de decretos en concepto de "aportes no reintegrables". O cómo se reparte la pauta publicitaria oficial.

En el final el gobernador dejó el título para los medios de comunicación subvencionados con esa pauta sobre la cual es un misterio su forma de reparto: “No voy a impulsar una Reforma constitucional tendiente a posibilitar un tercer mandato. No vamos a caer en tentaciones personalistas. Será otro correntino, correntina el o la que tome la conducción de la provincia”.


Viernes, 1 de marzo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar