Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 20:59:04
Política Judiciales
Nuevo revés judicial para Milei. La justicia federal ordenó suspender la revisión sobre la Universidad de Pilar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de marzo de 2024

Bs. As. (1-3-24): La Justicia Federal le dio otro revés a las decisiones intempestivas del Gobierno nacional. Le ordenó de manera “inmediata” suspender la revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), una de las cinco casas de estudios sobre las que el gobierno de Javier Milei echó un infundado manto de sospecha.

La decisión fue tomada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, que hizo lugar a una medida precautelar interina presentada por Diana Wanger, la rectora de esa casa de estudios, creada el año pasado.

La demanda que presentó contra el Ministerio de Capital Humano –que representa al Estado nacional- solicitó declarar la “inconstitucionalidad” de la Resolución 45 que dispuso la revisión de la creación de la universidad, tal como lo anunció el Poder Ejecutivo el martes pasado.

Además, el amparo aludió a una "inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos” por la Constitución Nacional. También se pidió el dictado de la medida cautelar que ordene la suspensión de la decisión presidencial porque es "violatoria de la garantía de autonomía con la cual la reforma de la Constitución de 1994 pretendió amparar a las Universidades Nacionales".

La decisión de González Charvay fue hacer lugar a ese planteo y ordenarle al Ministerio de Capital Humano “la suspensión inmediata” la resolución por la que se estableció “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales".

Asimismo, el juez dispuso que la medida tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar y le dio al Estado un plazo de cuatro días para justificar las razones por las cuales el ministerio que conduce Sandra Pettovelo decidió congelar la creación de esa universidad.

Esta semana, el Gobierno confirmó la decisión de revisar y auditar la creación de las universidades del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de las Madres de Plaza de Mayo. El argumento fue determinar cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento. Pero el trasfondo es político.

Junto con esta medida también quedaron suspendidos los nombramientos de cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad a la asunción del nuevo gobierno.

El vocero Manuel Adorni había dicho que al menos “en dos de esas universidades" se está "revisando" el destino que tuvieron unos "800 millones de pesos" transferidos a su estructura.


Viernes, 1 de marzo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar