Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 21:57:30
Politica
Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada del Presidente (Video)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de marzo de 2024

Bs. As. (1-3-24): La vicepresidenta dio inicio a la sesión a las 20:02, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Milei abrirá el 142 período de sesiones con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa.



La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala; en la cual se designarán las comisiones de Exterior y Interior que recibirán al primer mandatario en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el el Salón Azul.

Apertura de sesiones ordinarias
El presidente Javier Milei inaugura este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

LA MEMORIA DEL ESTADO DE LA NACIÓN SE ENTREGARÁ SÓLO EN FORMA DIGITAL
La Jefatura de Gabinete presentará este viernes ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias, la Memoria del estado de la Nación, que por primera vez en la historia se entregará solo de manera digital.

Este documento reúne las políticas y acciones de Gobierno realizadas durante el último año y hacerlo de forma digital significa un ahorro de millones de pesos para el Estado, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

El informe lo elabora la Jefatura de Gabinete de Ministros en articulación con todos los ministerios y áreas del Estado, que detallan las tareas llevadas adelante durante el año y su impacto.

Los legisladores y toda la ciudadanía puede acceder a la Memoria 2023 en argentina.gob.ar/jefatura.

La titular del Senado abri la sesin acompaada por el presidente de la Cmara de Diputados Martn Menem Foto Julin lvarez
La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem / Foto: Julián Álvarez

Las razones del cambio
Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional tiene como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

El discurso
En su mensaje, que se espera se extienda por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado "con la situación de cada una de las reparticiones del Estado", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos", al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

No se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

El jueves, el Presidente aseguró que, "mientras el Congreso tenga su composición actual", va a ser "difícil aprobar las reformas" que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que "los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".


Viernes, 1 de marzo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar