Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 21:19:40
Política Dengue
Corrientes, entre las 10 jurisdicciones del país con más casos de dengue
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de marzo de 2024

Corrientes (26-3-24): El último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que el país alcanzó 151.310 casos en esta temporada y que, de ese número, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. El pico de infectados se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723.

Los fallecidos ya son más de 106 en Argentina y, en Corrientes, oficialmente son 8.

En este análisis de cómo impacta la epidemia, indicaron que 19 jurisdicciones en las 5 regiones nacionales registran circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos es aportado por el Centro –Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba–, seguida por el NEA con Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En el boletín también se detalla que en esta provincia hay 6.168 casos notificados. Es la de menor número en el NEA, ya que Chaco tiene 22.686 en lo que va de la temporada; Formosa, 14.700, y Misiones, 8.175.

A la vez, se encuentra en el número 9, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 7 provincias respecto de los infectados por el Aedes aegypti.

La situación de Corrientes se asemeja a la de CABA y Tucumán. La más complicada es la provincia de Buenos Aires, con 35.110, y Santa Fe, con 21.369. Mientras que el NOA presenta los números más bajos. Río Negro solo tiene 16.

Asimismo, explicaron que, en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud y de comienzo más temprano.

Hubo también diferentes dinámicas de la epidemia en cada región del país que fue afectada. En Corrientes, como en el resto del NEA, se registró la continuidad de casos durante 2023 y 2024 y con un importante aumento en el final de 2023 y 2024. En esta región, hubo un pico en la segunda semana de enero pasado. Desde entonces, los casos en esa zona están en descenso.

Si bien se registró dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (321,5) y desciende hacia los extremos de la vida.

En el país, hay un total de 106 fallecidos, 29 con el serotipo DEN-2 y 12 con DEN-1, mientras que en 65 de los fallecidos no se identificaron el tipo de dengue. En Corrientes, hay un fallecido por DEN-2 y 7, sin identificación de serotipo.

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En menores de 16 años, el 72 % de los casos presentaron alguna manifestación gastrointestinal.

Reunión clave
Ayer, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, estuvo en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En sus redes sociales, escribió que participó de este encuentro que tiene como objetivo "analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas".

"Entre los temas en agenda, analizamos la situación epidemiológica del dengue, el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal y el Programa Sumar, entre otros temas.

Además, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentó los lineamientos para avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica", describió.

Por otra parte, también se anunció el inició la campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y ya está disponible en todo el país. La República de Corrientes.


Martes, 26 de marzo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar