Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:52:07
Política
Christian Zulli: «El ajuste es tremendo, y con un plan que estafó al electorado»
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 9 de abril de 2024

Corrientes (9-4-24): El diputado nacional por Corrientes Christian Zulli criticó las celebraciones del presidente Javier Milei sobre el ajuste económico, y advirtió sobre su impacto en las distintas capas de la sociedad.

Adelantó que Unión por la Patria mantendrá su postura de oposición frente a las iniciativas de la Presidencia, en especial a la reforma fiscal y a la Ley de Bases, y remarcó que el bloque sigue excluido de todo tipo de negociaciones políticas.

Asimismo, destacó el compromiso de los legisladores justicialistas con proyectos como el de movilidad jubilatoria y la reincorporación de trabajadores despedidos, y aseguró que en el bloque mantienen un diálogo abierto con distintos sectores políticos, con posiciones firmes frente al PRO y a La Libertad Avanza.
Así transcurrió parte del diálogo.

Luego de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con Francos se desprenden algunas fechas para reiniciar el debate de la Ley de Bases. Este lunes 8 para recibir borradores y fines de abril para un proyecto en comisión. ¿Cómo llega a esta agenda Unión por la Patria?

-Nosotros, al no ser oficialismo, estamos afuera de todo tipo de negociación que hacen con gobernadores y otros bloques porque tenemos una posición clara de ser opositores, pero tampoco nos convocan al diálogo. Aun así, estamos atentos a todas las novedades que pasen. En realidad, no son borradores, deberían ser proyectos presentados pacor donde deban presentarse, para estudiarlos bien y tratarlos en comisión, y ser presentados como corresponde. Vamos a esperar cuál es la versión oficial. Nosotros proponemos alternativas. Y está claro que esa es la agenda del oficialismo, nosotros queremos tratar el DNU de manera urgente, que haya sido rechazado, lo cual no están haciendo y es una falta grave a la institucionalidad y a la democracia porque no se respetaron tiempos y formas. Nuestra agenda va por ahí, por debatir el DNU, y debatir del mismo, porque no se puede modificar. Y no coincidimos con las propuestas del oficialismo porque ellos proponen.

En medios internacionales, el Presidente celebra, textualmente, que Argentina se encuentra atravesando por el mayor ajuste de la historia, y sugiere que este escenario puede ser propicio para su reelección.

-Para nosotros no hay nada que celebrar, es un ajuste tremendo en un plan de hambre que está haciendo el presidente Milei y el electorado fue estafado. Dijeron que iban a ajustar a «la casta» y están sufriendo jubilados, docentes. Nosotros no vamos a festejar ajustes, suba de tarifas ni despidos que se están llevando adelante. Es una situación muy preocupante, y queremos dar una respuesta en este momento tan malo que están pasando ellos ahora. Nuestras prioridades son otras que no van en consonancia con el oficialismo, hay que atender a la familia, a los trabajadores despedidos, hay que atender el dengue, la suba de tarifas, el incentivo docente, cosas en las que el Gobierno no cree y no resuelve, pero para nosotros son esenciales.

«Hay más coincidencias en la oposición a LLA»

¿Cómo avanza la relación de Unión por la Patria con otros bloques dentro de la Cámara de Diputados?

-Nosotros seguimos destacando con la ley de movilidad jubilatoria, estamos pendientes a la coyuntura y en lo cotidiano presentando proyectos de reincorporación de trabajadores despedidos y que los ministros expliquen la situación por la que está pasando la Nación y Corrientes. Estamos trabajando en bloque. Para nosotros la agenda es tratar que la vacuna con el dengue sea incorporada al vacunatorio, derogar el DNU, que está quitando derechos. Y estamos hablando con todos, con Hacemos Coalición Federal, con el bloque de Pichetto, el bloque del comunismo, y enfrente tenemos en una posición bastante férrea al PRO y a La Libertad Avanza (LLA) en conjunto. Con el resto y los demás tenemos más coincidencias.

«Hay que plantear qué sistema queremos»

¿Cómo se tratará la movilidad jubilatoria? Han recibido al titular de la Anses, Mariano de los Heros, entre otros expositores.

-Hemos trabajado en comisión desde que se constituyó hace dos semanas. Aún con el oficialismo pateando los tiempos, hemos podido avanzar con los expositores del tema. Hemos llevado a gente muy especializada. Recopilamos para tratar de llegar a un dictamen de mayoría. La propuesta del oficialismo es insuficiente, no cubre lo que fueron perdiendo los jubilados desde mediados de año pasado hasta principios de este año. Perdieron un 45 por ciento, y la venta de medicamentos cayó, la gente está cuidando el gasto en salud. Si bien el oficialismo puso una nueva fórmula es insuficiente. El empalme y recomposición es muy poca. Queremos discutir otra fórmula, que siga el crecimiento del país, con una cláusula gatillo. Son cuestiones que estamos discutiendo, y elaborando.

Por otra parte, la Anses comunicó al IPS que no enviará más fondos ni honrará sus deudas con las provincias. Usted fue funcionario de ese organismo, en tiempos donde los fondos eran girados, inclusive cuando fueron acordados en gestiones de colores políticos distintos. ¿Qué opina al respecto?

-Con nosotros siempre hubo un tira y afloje, pero siempre se pagó luego de negociaciones, o también de cuestiones planteadas, se ha pagado en tiempo y forma lo que se venía adeudando, pero creo que en lo previsional, no hablado de la coyuntura, hay que plantear qué sistema previsional queremos en la provincia, si queremos una caja intervenida por el Poder Judicial, con municipales y provinciales que se jubilan con muy poco, o queremos un sistema que esté a la altura de los sistemas nacionales. Muchos no querían pasar por Provincia o Municipio para jubilarse con Nación. El sistema previsional necesita de manera imperiosa que se cubra estas falencias, en el sistema nacional. Muchas otras provincias han adherido. No obstante, hay que pagar lo adeudado, o se estará en la Justicia, reconociendo el derecho. Pero hay que decidir qué tipo de sistema previsional queremos en Corrientes. Tenemos que ser autónomos.


Martes, 9 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar