Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 14:49:54
Política
La discusión por el Boleto Estudiantil Gratuito volvió a tensar la cuerda entre oficialismo y oposición
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de abril de 2024

Paso de los Libres (10-4-24): Fue en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ante la presentación de una nota del Centro de Estudiantes del IFD, solicitando la puesta en vigencia del BEG. La concejal peronista, Alejandra Rojas, reivindicó la decisión de la actual gestión municipal de entregar el boleto estudiantil, y criticó a las anteriores administraciones municipales por “pedir un certificado de pobreza” a la que calificó de “indignante”.Tania Bonpland le respondió y acusó al ejecutivo de “falta de previsibilidad”. Ana Miño dijo que “el BEG se gestionó siempre con fondos municipales”.

Ayer martes, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”.

El temario abordado fue extenso, comenzó la sesión pasadas las 10:30 hs, y terminó prácticamente a las 14 hs.

Durante su desarrollo, hubo varios cruces entre el oficialismo y la oposición.

La bancada oficialista, se mostró muy activa y la oposición a la ofensiva, sobre todo en las intervenciones de la edil Ana Miño (UCR en ECO).

Era evidente que el bloque de Unión por la Patria se mostró dispuesto a no dejarle pasar una a la concejal Miño.

Uno de los momentos álgidos, fue cuando se trató una nota enviada por el Centro de Estudiantes “Héctor Pata Acosta” del Instituto Superior de Formación Docente, solicitando la puesta en vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito.

La concejal peronista, Alejandra Rojas (Unión por la Patria), dirigiéndose a los dirigentes estudiantiles del Centro, presentes en el recinto, expresó “me sorprende, me sorprende mucho que el Centro de Estudiantes se manifieste hoy en día con este pedido tan obvio. Los que tenemos un poquito más de edad sabemos cómo se logró el boleto estudiantil. Y el boleto estudiantil, fue producto de una lucha de jóvenes como ustedes” y añadió “esta gestión desde que llegamos procuró el boleto estudiantil para todos, los que realmente lo solicitan y lo requieren.
Lamentablemente es odioso comparar una gestión con otra, pero debo hacerlo, en otras gestiones, ustedes tal vez eran muy jovencitos, ¿saben que se pedía para obtener el boleto estudiantil?, un certificado de pobreza, acá en Paso de los Libres, algo realmente indignante. Esta gestión lo dio ilimitadamente, porque el que necesita, solicita”.

Luego culpó al actual gobierno nacional por los recortes en el transporte público, pese a ello, dijo que a este gobierno municipal, “nunca se le ocurrió pedir un certificado de pobreza, porque la educación es un derecho”.

Volvió a reiterar que la “sorprende gratamente… gratamente que un Centro de Estudiantes luche por un derecho, pero vamos a decir las cosas como son, realmente como son, y la vamos a luchar todos”.
En otra parte de su alocución preguntó “¿Por qué no hablamos del estado edilicio de las escuelas de Paso de los Libres?, ¿ustedes han recorrido las escuelas de la ciudad?, ¿han recorrido las cocinas de las escuelas?, ¿han recorrido los baños?” y contó que tuvo que hacer una colecta para pagar los ventiladores de una escuela del centro.

La oposición replicó los dichos de la concejal Rojas.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Legarreta, le concedió la palabra a la concejal Tania Bonpland (UCR en ECO).

Bonpland coincidió con Rojas, cuando se refirió al tema del derecho a la educación, pero advirtió que el BEG es financiado con fondos propios municipales, y criticó “la falta de previsibilidad del municipio, porque ya estamos a un mes y medio de haber comenzado las clases, y todavía no tenemos la certeza de que los alumnos tengan en sus manos el boleto, pese a los anuncios del gobierno”.

A su término solicitó la palabra el Concejal Miguel Arias (PJ en Unión por la Patria), recordó que “en este país pasaron cosas, hubo un feroz recorte a los subsidios en el transporte y eso hizo que el precio de los pasajes se torne inaccesible y por supuesto que ese factor incide en la decisión del ejecutivo municipal a la hora de reevaluar el tema del boleto estudiantil” y pidió poner “las cosas en contexto”.

Por otra parte apuntó a ECO, “el propio gobernador de la provincia y su fuerza política, apoyaron a este modelo nacional en la actualidad, así que tendríamos que revisar esas cosas cuando formamos nuestras opiniones”.

Posteriormente fue el turno de la concejal Ana Miño, quien cuestionó los dichos de Rojas, “depende de qué Centro de Estudiantes plantee, está bien o está mal, por lo que veo, el Centro de Estudiantes del profesorado hace un reclamo, bueno dejamos entrever alguna cosa por ahí, o sea el Centro de Estudiantes del profesorado no puede reclamar”.

Defendió la gestión del exintendente Eduardo Vischi, porqué fue quien comenzó a implementar el boleto estudiantil, y subrayó “siempre, siempre se gestionó esto con fondos municipales, siempre, o sea acá estamos mezclando dos cosas que no tienen nada que ver”.

En relación a lo manifestado por el concejal Arias, Miño le contestó “es cierto que pasaron cosas en estos últimos meses en el país, pero no pasaron solamente en los últimos tiempos, vienen pasando cosas hace rato en este país” y exhortó al bloque de Unión por la Patria, hacerse “cargo del país que dejaron”.

Las contrarréplicas continuaron, Rojas en dos oportunidades, hizo alusión elípticamente a Ana Miño, al decir “es muy fácil agarrar el micrófono y ser actrices”, “a mí no me sale el papel de actriz”. Miño fuera del uso de la palabra, le respondió irónicamente “a mí sí me sale”.

Para finalizar, Cesar Bares (PJ en Unión por la Patria), solicitó que la nota del Centro de Estudiantes pase a la respectiva Comisión para su estudio y pidió que se someta a votación dar por finalizado el tema, para agilizar la sesión.

Por unanimidad del cuerpo, se dio por finalizada la discusión, pasando a otros temas.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 10 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar