Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:18:00
Política Educación
Cacerolazo por la educación: reclamaron un aumento presupuestario para las universidades
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 11 de abril de 2024

Bs. As. (11-4-24): Se realizó cerca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También hubo clases públicas, banderazos y una radio abierta. La comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizó este miércoles un masivo cacerolazo en reclamo del aumento presupuestario para las universidades, el boleto educativo y para la suba salarial para trabajadores docentes y no docentes, acción que se suma a una agenda de actividades que llevan a cabo durante toda la semana.

Mediante clases públicas, banderazos, una radio abierta y un cacerolazo, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) en articulación con los gremios docentes AGD, FEDUBA y ADUBA, y no docentes, APUBA, buscan “poner de relieve la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina”.

“Hay que resaltar la enorme unidad que estamos tejiendo entre el claustro estudiantil, docente y no docente desde el mes de febrero, incluso antes de que haya comenzado el ciclo lectivo 2024, que hoy nos permitió desarrollar más de 300 clases públicas durante toda la semana con la participación de muchísimas personas”, expresó a Somos Télam Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

Desde el lunes pasado hasta el próximo viernes 12 de abril, la facultad se encuentra desarrollando jornadas de clases públicas montando aulas itinerantes sobre calle Puan, donde se ubica la casa de altos estudios.

Desde el inicio del gobierno del presidente Javier Milei, las autoridades de todas las universidades nacionales advierten sobre la crítica situación presupuestaria que afecta al sistema.

Actualmente, las universidades nacionales se financian con los valores de presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año por decisión del Gobierno nacional, y desde la comunidad educativa aseguran que trabajan con fondos insuficientes para hacer frente a las obligaciones y gastos vigentes en cada una de las universidades.

“La comunidad educativa hoy está preocupada y con una profunda angustia por no saber si en los próximos meses va a poder seguir cursando en nuestra facultad. Me parece muy importante destacar la articulación entre los distintos claustros porque hace mucho que no se vivían tiempos de unidad tan grandes como los que estamos viviendo frente a un peligro inminente y gigante que tiene que ver ni más ni menos con la amenaza a nuestro derecho a la educación superior”, manifestó Loyola.

En ese sentido, el Centro de Estudiantes convocó a una jornada de lucha para esta semana que incluye diversas actividades, entre las cuales destacan un banderazo a realizar en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en Puán 480 del barrio porteño de Caballito.
Posteriormente, se realizó un cacerolazo en reclamo del aumento presupuestario universitario que se dirigirá hacia Puan y Avenida Rivadavia.

Además, este jueves a las 18 se realizará una radio abierta en la puerta de la facultad.

Por otro lado, Loyola destacó que la Facultad de Filosofía y Letras posee cinco carreras que se encuentran en los primeros puestos del ranking QS.

“Hoy mismo se conoció el ranking de carreras universitarias y, en nuestro caso particular, cinco de nuestras carreras están en los primeros cien puestos, y esto no sucede por obra y arte de magia, sino que tiene que ver con una comunidad universitaria, en particular con el claustro docente, que sostiene y que forma el pensamiento crítico en nuestras universidades”, precisó.

Y agregó: “Vamos a seguir defendiendo la excelencia académica que nos ha valido vastos reconocimientos como los que se conocieron hoy, pero muchísimos otros más, ya que tenemos cinco premios Nobel que se han formado en la universidad pública”.

Respecto a las actividades que se están realizando en distintas universidades, Loyola destacó que “es una lucha de toda la sociedad” y que “debe ser el conjunto de la sociedad quien de esta pelea” porque “la universidad pública en nuestro país es patrimonio de toda la sociedad argentina”.

“No vamos a permitir que cierren universidades, y para evitar que eso suceda, vamos a hacer de abril y de mayo meses de contundente y constante lucha y movilización en las calles en defensa de nuestra educación”, finalizó.


Jueves, 11 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar