Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:44:41
Política Economía
Los correntinos cruzan al Brasil para comprar productos de la canasta básica a menores precios que en Argentina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 12 de abril de 2024

Paso de los Libres (12-4-24): Ocurre en Paso de los Libres y Santo Tomé, sus habitantes cruzan hasta San Borja (Brasil) al otro lado del Río Uruguay y a Uruguayana para adquirir productos alimenticios de primera necesidad y de limpieza. Comerciantes de las localidades correntinas están alarmados porque a la baja de ventas devenida por las altas de precios indiscriminadas debido a la liberación de precios del gobierno nacional, ahora se suma esta situación. También temen por la apertura de importaciones.

La caída del precio dólar en Argentina hace que en las zonas limítrofes nacionales los habitantes, en muchos productos, les convenga comprarlos en el país vecino. Ocurre, por ejemplo, entre Mendoza y Chile; Formosa y Paraguay y en Corrientes con Brasil. En Santo Tomé los habitantes de la localidad correntina cruzan el Río Uruguay y compran en San Borja productos de la canasta básica alimenticia y también elementos de limpieza. “Son los que más convienen por la diferencia de precio” explicó el titular de la cámara de comercio de la comuna correntina. A su vez en Paso de los Libres el fenómeno es similar y se le suma a que en esta ciudad hasta hace poco más de un mes tanto brasileños como uruguayos abarrotaban los negocios para comprar diversos productos, la suba indiscriminada de los precios llevó a que ver un extranjero en los supermercados ya en una tarea difícil, lo que agrava sobremanera la situación del comercio que vivió un veranito de ventas y que sirvió para que suban aún más los precios y que ahora se encuentra sin las ventas a brasileños y a los habitantes locales.

“Al bajar el dólar nuestra moneda se apreció un poco más y la misma caída del dólar influye en todas las monedas extranjeras, o sea, también afecta a la moneda brasileña que en esta oportunidad ha perdido poder de valor con respecto al peso y a nuestros productos, por lo que hoy en día un ciudadano brasileño que quiera comprar un producto o acceder a un servicio nuestro (argentino) va a notar que necesita más cantidad de reales para comprar lo mismo que compraba hace un tiempo”, explicó un representante de los comerciantes quien aclaró que antes los uruguayos arrasaban con los productos de aseo personal y los brasileños con fiambres y vinos y hoy todo eso se frenó, solamente vinos se siguen llevando, el resto de los productos alimenticios están sensiblemente más baratos en Uruguayana, arroz, salchichas, carne de cerdo, café, papel higiénico, poroto, verduras, dentífrico, jabón, fideos, fiambres,chorizos, productos de limpieza, yerba aceite, inclusive productos argentinos importados, hecho que agrava la situación de los comerciantes locales.

Advirtió que por esa situación la compra de brasileños en la comuna correntina mermó lo que se suma a las ya bajas ventas existentes debido a la caída del poder adquisitivo argentino. Lo que mantenía las ventas desde diciembre de 2023 era el consumidor brasileño.

“Paralelamente, a raíz de que nuestra inflación continúa muy alta muchos productos brasileros hoy ya tienen precios más bajos que los nuestros, sobre todo, los de la canasta básica. Los artículos de limpieza, entre otros, son lo que hace que hoy muchos consumidores están optando por realizar sus compras en San Borja”, remarcó un habitante de Santo Tomé.

En este contexto actual los comerciantes correntinos temen la profundización de la apertura de importaciones con las que avanza el gobierno nacional, eso facilitaría –aún más- la compra de productos al otro lado de las fronteras.


Viernes, 12 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar