Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 10:43:09
Política
Engañapichanga!!! La Libertad Avanza y el PRO presentarán proyectos para retrotraer los aumentos de los senadores que ellos mismos aprobaron
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 20 de abril de 2024

Bs. As. (20-4-24): El incremento fue consensuado con todos los bloques y después votada a mano alzada. Ahora, en una suerte de limpiar sus propias decisiones (de hecho, aprobaron el aumento), los senadores de LLA hablan de "dar el ejemplo". El partido amarillo también anunció una iniciativa similar.

Los senadores de La Libertad Avanza anunciaron en un comunicado que presentarán un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer, y que había contado con el aval de al menos un senador del partido oficialista. "Dado el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para la construcción de una Argentina distinta y la necesidad de que los primeros en dar el ejemplo seamos los funcionarios públicos, es imperioso que se retrotraiga el aumento", subrayan ahora quienes integran el partido del presidente Javier Milei.

El incremento fue consensuado con todos los bloques y después votada a mano alzada, con las características de ese tipo de votación que requiere un rechazo explícito en caso de voto en contra. Nadie alzó la voz, ni siquiera quienes luego recorrieron medios asegurando que lo ocurrido había sido un escándalo.

Entre las firmas que acompañaron la resolución estaba la del senador libertario Bruno Olivera. "Admitió que hizo un error, firmó de apurado", explicó el titular de ese bloque, Ezequiel Atauche. En diálogo con CNN Radio, aseguró que se trata de "una derrota grande para el oficialismo y los argentinos lo que ha sucedido" y juró: "Los libertarios no queríamos formalmente el aumento". De todos modos, adelantó que buscarán retrotraer la medida: "Vamos a presentar un proyecto de resolución para retrotraer el aumento". Y sumó: "El proyecto es para que el aumento de las dietas no se aplique y se suspenda la resolución".

Por otra parte, desde el PRO también anunciaron que presentarán un proyecto para dar marcha atrás con los aumentos que se votaron en la sesión.

"Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de resolución para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer. Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad", señalaron los senadores del frente PRO a través de su cuenta de Twitter.

Tres artículos del Reglamento del Senado desmienten las explicaciones de los legisladores que afirmaron haber votado en contra o no haber acompañado el aumento de sus dietas a más de siete millones de pesos en bruto.

El Artículo 205 determina que "los proyectos de decreto, resolución (tal el caso de lo aprobado en la víspera), comunicación o declaración pueden votarse: Por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano; nominalmente, o por medios electromecánicos, en caso en que la Cámara así lo decida por mayoría absoluta de los presentes".

Si los senadores que dijeron haber estado en contra del aumento hubieran querido que su voluntad se expresara claramente, pudieron haber propuesto que la votación fuera nominal e identificar –así- uno por uno quién aprobó y quién rechazó. Eso no ocurrió.

El artículo 212 del Reglamento explica que "el voto será por la afirmativa o por la negativa" pero contempla también que "el senador presente, con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar". Ningún senador se abstuvo.

El mismo artículo determina que "ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones". De tal modo, quienes afirman que votaron en contra tenían la posibilidad de que esa negativa quedara asentada expresamente, pero ninguno mocionó tal cosa.

Finalmente, el artículo 39 del reglamento asigna a los secretarios del Senado, entre otras funciones, la de "anunciar el resultado de toda votación y, cuando algún senador lo solicite, el número de votos en pro y en contra". Así, si un senador hubiera querido que su voto en contra del aumento quedara expresamente manifestada debió haber pedido por Secretaría que se lo consignara, cosa que tampoco ocurrió.


Sábado, 20 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar