Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:05:54
Política Ajuste
Ajustes sin fin!!! Ahora el gobierno liquidó el programa Potenciar Trabajo y lo remplaza por nuevos programas de capacitación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 20 de abril de 2024

Bs. As. (20-4-24): "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" son los nuevos polémicos programas que lanzó el Gobierno para remplazar al Potenciar Trabajo. Cómo afecta a trabajadores de cooperativas.


El Gobierno de Javier Milei implementó a partir del último 1 de abril los Programas «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social «, para remplazar al Potenciar Trabajo. Lo hizo a través del Decreto 198/2024, que lleva la firma del propio presidente, de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y del jefe de Gabinete Nicolás Posse.

«Volver al trabajo» y «Acompañamiento social» tienen en la práctica la misión de remplazar al histórico Programa Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios son principalmente trabajadores de cooperativas. El Potenciar Trabajo funciona como complemento al ingreso de estos trabajadores de esas cooperativas.

Así las cosas, Potenciar Trabajo «mantendrá su vigencia hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares» a los citados nuevos programas. En otras palabras, Potenciar Trabajo ha dejado de existir.

Desde la Unión de las y los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), explicaron que de esta forma “el Potenciar Trabajo dejó de tener vigencia, no solo en su denominación, sino en su objetivo principal que buscaba el reconocimiento del trabajo dentro del sector de la economía popular”.

En tanto, los nuevos programas «son de ‘capacitación laboral’ donde, cínicamente, obligarán a las y los compañeros que ya trabajan, a ´formarse´ para ‘insertarse en el mercado laboral'».

En el mismo sentido, marcaron: «La no-actualización por inflación del monto de cobro como venía sucediendo (y, por tanto, el congelamiento en $ 78.000 durante todo el 2024)» es otra de los daños colaterales del nuevo DNU. En este sentido, «ya no se contemplarán los nexos ni los ´plus´» que se cobraban.

Según se desprende del citado DNU, Volver al Trabajo «tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos».

Por su parte, Acompañamiento Social «tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven».

El Ministerio de Capital Humano será el encargado de redistribuir -según criterios no especificados- a los beneficiarios del Potenciar Trabajo en estos nuevos programas.



Sábado, 20 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar