Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 18:27:10
Política
Alejandra Rojas “Saquemos esto del partidismo político y defendamos todos una causa como es la educación pública”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de abril de 2024

Paso de los Libres (22-4-24): Lo expresó la concejal Alejandra Rojas del PJ en Unión por la Patria. Dijo que “la sociedad está adormecida” a pesar de las políticas regresivas del gobierno nacional contra los sectores populares. Sostuvo que “a esta altura del 2024, no habría que cuestionarse la gratuidad universitaria”. Invitó a la ciudadanía a marchar mañana desde plaza independencia a las 18 hs, sin distinciones políticas, aunque puntualizó que ella defiende “las ideologías políticas”. La consigna de la movilización será “con un libro en la mano”, como símbolo de defensa de la educación pública.
Confirmado.com.ar


En una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar, dialogamos con la concejal Alejandra Rojas del Partido Justicialista en Unión por la Patria, acerca del intento del gobierno nacional de desfinanciar la universidad pública y la marcha que se llevará a cabo mañana martes también en Paso de los Libres, para manifestarse en contra de la medida del gobierno.

IV- Gracias Alejandra por atendernos, el pasado martes en la sesión ordinaria del concejo deliberante, marcaste tu posición política, acerca de este intento gubernamental de desfinanciar la universidad pública, vi que lo hiciste en soledad también.

AR-“Gracias a vos Ignacio por esta entrevista, sí, pertenezco a un movimiento como es el movimiento Justicialista que tuvo y va tener en sus bases la defensa de muchos derechos, entre ellos la defensa de la educación pública, hoy más que nunca está en peligro, grave peligro, todos sabemos que el presupuesto de la universidad, viene siendo cascoteado desde un tiempo, pero en este gobierno y en la actualidad corre mucho riesgo la educación pública y la universidad pública, todas las universidades. Los medios de comunicación nos invaden con la realidad de la UBA, de la Universidad de Buenos Aires, con todas sus facultades, pero nosotros tenemos en Corrientes, la UNNE, la Universidad Nacional del Nordeste, acá en Paso de los Libres tenemos una sede de la UNNE, sino la tuviéramos igual, plantearíamos esto que debemos movilizarnos, y ahora más que nunca nos une esta lucha, porque nos une un libro, vamos a marchar con un libro en la mano porque es en defensa de una educación pública, gratuita”.

IV- ¿Vos pensas que la sociedad percibe que la educación pública se encuentra en peligro?

AR-“Mirà, por lo que veo la sociedad, a diferencia de lo que dicen los medios, está muy susceptible, yo creo que la población está adormecida, está adormecida por el dolor, adormecida por el desencanto y adormecida sobre todo por la falta de propuestas, en este momento mi postura en el concejo deliberante, y la banca que represento, en este momento y siempre fui muy crítica por no decir otra palabra que a mí me gusta que es combativa, pero no se combate con las armas únicamente, sino fundamentalmente con las ideas, entonces yo creo que es el momento de plantear ideas políticas y propuestas concretas para que la gente vea que hay otra manera de salir”.

IV- Lo que puede observarse es que la movilización del martes es más transversal, por ejemplo, el oficialismo provincial es decir el radicalismo, pese a compartir algunas medidas del gobierno nacional, se opone y se movilizará en defensa de la educación pública.

AR-“En realidad, yo no quiero hablar en este momento Ignacio, en este momento ni en esta entrevista de partidos políticos, porque recién termino de decir que hay algo que nos une, hay sectores del radicalismo que apoyan la lucha por la educación pública, y hay sectores del radicalismo como también sectores del peronismo que no hacen nada, al no hacer nada, el que calla otorga y ese es el peligro y eso es lo que más me asusta, hay sectores del radicalismo que luchan y me parece que yo me voy apoyar en esta gente, en la gente que tiene mis mismos objetivos gracias a dios, sería una forma de decir gracias a dios, pero no tendría que yo estar hablando de esto en el 2024, ya hay cosas que a esta altura, no habría ni que cuestionarse, la gratuidad universitaria no se cuestiona, desde 1918 con la reforma universitaria, laica y gratuita, irrestricta y autónoma, y la autonomía fue la base de la reforma, y era un gobierno radical”.

IV- Ahora esta idea de la defensa de la gratuidad en la universidad, entiendo yo que tiene un consenso social.

AR- “Tiene un consenso social porque une, o al menos unía, porque vos ahora hablas con determinados profesionales de Paso de los Libres y te dicen Y BUENO VAMOS A VER QUE NOS DICEN”, vos le decis en este caso que la universidad, o la UNNE convoca a una marcha, y todavía la tibieza o el miedo, no sé a no identificarse, me parece que ahora es el momento de decir, saquemos esto del partidismo, no de la ideología, por favor porque yo soy muy defensora de la ideología, del partidismo político y defendamos una causa que nos une a todos como es la educación pública, y en este caso la universidad pública”.

IV- El día martes próximo en el marco de la marcha nacional por educación pública, aquí en Paso de los Libres, también se van a congregar y marchar, a pesar de las medidas del gobierno nacional de devolver parte del presupuesto.

AR- “Mentiras, mentiras, eso que sale ahora, como todo lo del gobierno nacional, nuestro presidente, bueno yo no lo voté, mi voto está cantado pero sale diciendo ahora que era el libre mercado, la libertad y todo lo que proponen, y basta ver ahora lo de las prepagas, hacen marchar atrás, lo mismo con las universidades, las desfinancian, hay desfinanciamiento total, hemos visto que no tienen luz y ahora frente a esta movilización nacional, intentan frenarla. Hay un comunicado de los rectores que niegan estas medidas del gobierno, dicen que todo es mentira, es decir sepamos las fuentes, se sigue confundiendo a la gente”.

IV- ¿A qué hora y de donde partirán?.

AR- “En Paso de los Libres el día 23 que se convoca a nivel nacional, el punto de encuentro es el de siempre, plaza Independencia y vamos a marchar con un libro en la mano, eso es importante, con un libro en la mano, no queremos pancartas, un libro en la mano que es lo que nos une y vamos a marchar hacia la sede que tenemos en Paso de los Libres, que tenemos de la UNNE, en donde el rector, muy comprometido con la educación y la universidad pública, va esperar esta marcha, con bancos afuera, se hará una clase pública y habrá micrófono abierto para el que quiera decir unas palabras sobre la defensa de la universidad, 18 hs arrancamos en la plaza y después de la marcha el acto central frente de la UNNE”.

IV- Muchas gracias.

AR- “No, no, muchas gracias a vos, muy amable”.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 22 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar