Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 13:16:06
Política Economía
La historia se vuelve a repetir y los actores son los mismos. Con la devaluación y los tarifazos los argentinos van a comprar al Brasil
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de mayo de 2024

Paso de los Libres (4-5-24): La siguiente nota que publicamos hace exactamente 8 años, al comienzo del gobierno neoliberal de Macri es una un verdadero "deja vu" de los que sucede al día de hoy con otro gobierno de la misma orientación económica, la historia se vuelve a repetir, es de esperar que el final esté mucho más próximo de lo que estuvimos que esperar con el macrismo. Los actores son los mismos, las ideas también, por ende los resultados no pueden ser diferentes.

La nota publicada hace 8 años, perece un relato de la actualidad

Paso de los Libres (4-5-16): La brutal devaluación y los tarifazos impuestos por el gobierno nacional están llevando a una gran recesión, las ciudades de frontera, como Paso de los Libres, sufren las medidas con una merma notable en las ventas y con las consecuencias de cierres de comercios y los consiguientes despidos. La suba experimentada en los supermercados locales a partir de la devaluación fue sumamente abusiva y determinó que los libreños en forma masiva vayan a surtirse en Uruguayana, ahora con la suba del combustible se puede ahorrar entre $ 200 y $ 300 en un tanque cargando en el vecino país.
www.surcorrentino.com.ar

Las políticas nacionales están llevando a la quiebra a las Pymes por los altos costos de los servicios y la apertura indiscriminada a las importaciones, pero la crisis se ve claramente en las ciudades fronterizas con el Brasil en donde buena parte de los ingresos de los comercios durante los últimos años eran las compras de los extranjeros, particularmente en esta ciudad, pero los aumentos abusivos en los precios de los supermercados, determinaron que los brasileños ya no vinieran más a comprar y los habitantes locales de más bajos recursos y beneficiarios de AUH, pensiones, jubilados, para que les rinda más sus ingresos migraron a hacer sus compras a la ciudad de Uruguayana, donde en muchas mercaderías básicas hay diferencias notables.

Esta situación generó el cierre de decenas de negocios solo en la calle Colón, la principal y comercial por excelencia, con el consabido perjuicio de los empleados que quedan sin trabajo y sin la posibilidad de poder mantener a sus familias con los magros ingresos que se pueden obtener haciendo changas, razón por la cual la solución es comprar donde más conviene.

Estos cierres lejos están de ser los únicos, ya hay comerciantes tradicionales de varias décadas en esta ciudad que están pensando en cerrar sus negocios, tradicionalmente en esta ciudad proliferaron los negocios de ropa que tenía como destinatario las ventas a los brasileños, actualmente hay días en que las ventas son prácticamente nulas lo que no permite ni siquiera pagar algunos servicios, esta situación se generó a partir de febrero profundizándose día a día.

Cabe destacar que, sobre todo en el rubro alimenticio, los supermercados de esta ciudad mantienen desde hace años precios muy superiores a los de ciudades vecinas, como Mercedes y Curuzú Cuatiá, sin que hubiera una razón lógica, solamente el afán de lucrar con las ventas a los extranjeros, dejando de lado a los ciudadanos de esta ciudad. A pesar de que haya quienes digan lo contrario el cliente brasileño siempre tuvo mejor consideración, en algunos comercios, que los propios libreños. Hoy la situación económica les golpea directamente, a pesar de que los propietarios de los comercios más importantes de la localidad hicieron campaña directa en favor del PRO pensando que se estaban por beneficiar. Ofertas, sorteos, descuentos, todo vale para retener a los clientes locales, pero ahora con la última suba de combustible del 10%, la remarcación está a la orden del día, sin que siquiera sepan en cuanto incrementará el costo de las mercaderías el costo del combustible en los fletes, pero por las dudas ya se notan aumentos del orden del 10% o más.

Esta suba del combustible modificó la postal de pocos meses atrás de largas colas de brasileños en las estaciones de servicio locales, ahora dichas colas se dan en la ciudad vecina de Uruguayana, en donde la diferencia en el precio de las naftas especiales ronda entre los $ 3 y $ 5 menos que en Argentina, diferencia más que notable.

La Revolución de la Alegría llegó con toda su fuerza a la frontera, y esa alegría se ve reflejada en despidos, niños en la calle pidiendo monedas, algo que hacía más de una década que no se veía, robos, arrebatos, más niños en los comedores y también muchos jóvenes buscando trabajo o changas para ganarse alguna moneda, esa sin dudas es la alegría de quienes nos gobiernan.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 4 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar