Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 14:46:57
Política
Con discursos de unidad, el peronismo evocó el natalicio de Evita
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de mayo de 2024

Paso de los Libres (8-5-24): Fue en la noche de ayer en plaza Independencia, en el marco de los 105 años del natalicio de María Eva Duarte de Perón. La convocatoria la realizó la agrupación “Mujeres Peronistas”. Participaron agrupaciones políticas, sindicales y las concejalas del Partido Justicialista, Karina Roldan y Alejandra Rojas. En el acto estuvieron presentes tres de los aspirantes del peronismo a la intendencia municipal en el 2025, Gisela Maidana, Miguel Arias y “Tata” Sigilio. Además de reivindicar la figura de “Evita”, en los discursos prevalecieron los “llamamientos” a la unidad y las críticas al gobierno de Milei.

www.confirmado.com.ar
Ayer 7 de mayo, se conmemoró el 105 aniversario del natalicio de quien fuera en vida, María Eva Duarte de Perón.

El peronismo Libreño, como es tradicional cada año, la recordó con un acto frente al busto de Evita, situado en plaza Independencia.

La iniciativa la llevó adelante la agrupación “Mujeres Peronistas”.

Participaron agrupaciones políticas, en las que se pudo distinguir, a la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, la Unidad Popular, el Frente de Unidad Peronista, como así también organizaciones sindicales como “La Fraternidad”.

El acto comenzó casi a las 20 hs, bajo la conducción del locutor-periodista, Mario Chiappa.

Abrió la lista de oradores, la Subsecretaria de Gobierno Municipal, y aspirante a la jefatura municipal el próximo año, Gisela Maidana.
Maidana dijo que Evita “dejó un legado inmenso y tenemos que seguir, pasándolo de generación en generación. El legado de Evita es muy importante, sobre todo tenemos que reivindicar en este momento de lucha como decía el compañero Mario, y no necesito explicarles a ustedes porque todos sabemos lo que estamos pasando a nivel nacional lo duro que se viene esto con el gobierno de Milei, y es la bandera de Evita la que tenemos que llevar a los barrios”. La dirigente juvenil, exhortó a no confundirse con los enemigos dentro del peronismo y llamó a la unidad.

Luego fue el turno de Carmen Viaut del Frente de Unidad Peronista.
La dirigente, expresó que el peronismo volverá a gobernar el país, “unido y fuerte”. Ponderó la figura de Eva Perón “miren de México la admiran, como nosotros los argentinos no vamos a admirar a esta mujer, el nombre de Eva Duarte de Perón recorre todos los países de Latinoamérica, así que debemos sentirnos muy orgullosos de tenerla y que fue nuestra abanderada de los humildes”.

A su término, habló Yasy Acosta, referente del Movimiento Evita. En su alocución, Acosta sostuvo “por tener el nombre de ella en nuestra bandera, recae una enorme responsabilidad sobre mí. Lo que yo vengo a traerles hoy, es una esperanza como lo tuvo ella, decirles que esto simplemente es un tropiezo en lo que es nuestra militancia, nuestro camino, debemos seguir luchando, la tenemos a ella como bandera y como guía”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes, el actual concejal (PJ) y precandidato a intendente Miguel Arias. El exdiputado destacó la presencia de jóvenes en el acto, y señaló “lo veo con muchísima felicidad, y esa es la esperanza, la esperanza de que ese mensaje, esa presencia espiritual de la compañera Evita entre nosotros, no termine nunca, sobre todo en estos tiempos que corren de derechos pisoteados, de organismos del estado que tanto logramos conseguir, hoy desguazados, de todos los beneficios que se acumularon en la larga historia de gobiernos peronistas, que le dieron al pueblo, lo que era del pueblo”. Arias instó a “estar unidos detrás de la causa de Evita” y remarcó “Lejos de las diferencias, debemos preparamos para la resistencia porque se vienen tiempos difíciles, muy difíciles”.

Las ediles del PJ, Karina Roldan y Alejandra Rojas, también hicieron uso de la palabra. Roldan contó que su abuela le “transmitió ese amor por ella, y me habló de muy chica de Evita, que logró que las mujeres votaran por primera vez, me habló de los descamisados, de las mujeres descamisadas, me habló de la Fundación, de los niños y ancianos, la verdad es que le agradezco, porque si no hubiera sido por ella, no hubiera sido peronista, mi realidad es que no vengo de una cuna peronista”.

Por su parte Rojas, reflexionó “nos queda grande Eva, nos queda grande, tenemos mucho que aprender, mucho camino por recorrer, lo que más me duele es que la quisieron hacer desaparecer hasta muerta, hasta muerta nos hizo seguir pensando en que era posible un país mejor”.

En otro párrafo de su discurso expresó de manera categórica “basta de divisiones, aprendamos a caminar juntos, pero no amontonados. Ahora nos une Eva y siempre nos ha unido a todos los peronistas”, y añadió “otra cosa que tenía pensado decir es no tengamos miedo de ser peronistas, siento que hay muchos y muchas que no se animan a levantar y poner los dedos en V, siempre históricamente, los que sacamos el país adelante fuimos los peronistas”.

El último orador del emotivo homenaje, fue el Secretario de Gobierno Municipal, Javier “Tata” Sigilio, también aspirante a suceder a Martín Ascùa, en el sillón de Di Tomaso.

Sigilio refirió a la participación de la mujer en la política, impulsada por Evita y evocó la figura de su madre Norma Báez, histórica militante del Justicialismo, a la que definió como una de las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer y agregó “tengo un enorme orgullo de tener una madre como la que tengo, y trabajar a diario con mujeres, que por lo general, el equipo de la municipalidad está integrado por más mujeres que varones, eso habla bien, de un peronismo, donde Evita dejó su legado”.

El funcionario reivindicó al gobierno municipal, y aseveró “hace unos minutos charlaba con el compañero “Lali”, y realmente compañeros debemos sentirnos orgullosos de la gestión que tenemos, actualmente contamos con una Escuela Municipal de Arte y Oficio, donde les estamos enseñando un oficio a ochocientas personas, si eso no es hacer un acto de gobierno peronista, otra cosa no hay”, prosiguió diciendo “tener un boleto estudiantil gratuito con lo que sabemos lo que le está costando al municipio y si eso no es un acto de gobierno peronista, entonces donde está”.

Para finalizar la conmemoración, las mujeres del Movimiento Nacional Justicialista, colocaron una ofrenda floral en el busto de Eva Perón y los presentes entonaron la “Marcha Peronista”.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 8 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar