Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 10:46:29
Judiciales
Caso abuso en la Escuela Normal de Virasoro: "Entre la desidia e inacción del fiscal Cazarré y el trabajo polémico y viciado en Cámara Gesell"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 13 de mayo de 2024

Virasoro (13-5-24): En una entrevista en forma exclusiva al Abogado Aldo Adrián Toledo, defensor del Profesor Gustavo Escobar en el juicio que se lleva adelante por supuestos abusos a menores en la Escuela Normal de Virasoro. Duros conceptos del letrado quien cuestionó al polémico Fiscal Julio Cazarré, recordado por la pésima actuación en el caso de las violaciones y el supuesto homicidio en los hogares

Foto: Fiscal Julio Cazarré
En una entrevista exclusiva al abogado Aldo Toledo contó a www.infocorrientesnoreste.com que representa al Profesor de Educación Física Gustavo Escobar, cuyo nombre ya es de público conocimiento a través de distintos Medios de Comunicación. El letrado informó que se encuentran en pleno Debate Oral (Juicio Oral) en el que de acuerdo a sus dichos ha podido en las diferentes audiencias ir probando la inocencia de su defendido.

Recordemos que esta causa, y de acuerdo también a lo informado por el abogado Toledo, se inició allá por el 6 de Junio de 2022 cuando una madre primeramente y luego de dar conocimiento a través de un Grupo de Wats Ap, otras se sumaron, denunciando que el docente de Educación Física que se desempeñaba en la Escuela Normal “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Gobernador Virasoro, Corrientes, habría incurrido en tocamientos y conducta indebida a menores de edad, más concretamente pequeños alumnos.

“En un debate que fue largo y tedioso hemos demostrado la inocencia de Escobar, en tanto ni la fiscalía ni la querella pudieron demostrar la culpabilidad de mi defendido…”, aseveró Toledo desde un principio de la entrevista.

“Esta causa se inicia luego que se conociera la causa Prystupzuk o causa Hogares, cuando cuatro madres hacen una denuncia el 6 de Junio de 2022, pero figura como denunciante una sola, en un manejo muy raro de la fiscalía, así quedó acreditado…”, dijo, para luego agregar, “se incita a través de chats a que otros se sumen a la denuncia, lo que acreditamos a través de grabaciones e imágenes…”, agregó el letrado.

El abogado defensor, respecto a las incitaciones a que otros padres denuncien, contó que les decían que los menores pasarían por cámara Gesell y por ello debían sumarse a las denuncias. “Ya el día 9 de junio, cuando hubo una marcha, en horas de la mañana ingresan unas 10 denuncias, las mismas que la fiscalía realizó audiencia como entrevista en la policía con una marcada irregularidad procesal que se debiera investigar…”

SE COMIENZAN A SUMAR IRREGULARIDADES

“Con las denuncias, primeras, de cuatro madres que son amigas y a partir de allí a través del Grupo de Watss Ap comienza como una psicosis colectiva…”, afirmó Toledo ante la pregunta de este Medio, para luego agregar, “Cuando hacen las denuncias, luego no se pueden retirar, pero eran todas del mismo tipo y estilo, muy burdas…”, unas cuatro no la imputaron a nuestro cliente, otras se tres no formularon la acusación llegando al colmo que en pleno debate se desiste de una de esas acusaciones, argumentando que la madre dice una cosa distinta a la denuncia,… el propio fiscal desiste de esa acusación en pleno alegado en el debate…”.

Respecto a la carátula de la causa, el abogado Toledo informó que es “p/Supuesto abuso sexual”, y luego se aclaró que es supuesto abuso sexual sin acceso carnal.

El defensor del Profesor Escobar resaltó, “Acá hay algo importante, lo más importante, ¿Cómo son las pruebas o que pruebas hay en contra del imputado?, Como eso puede o no destruir el principio de inocencia que pesa sobre todo ciudadano. Es el fiscal quien debe llevar adelante la investigación y la acusación de todo hecho que se pone en su conocimiento, debiera ser así, pero llegamos al debate con la única prueba de la declaración de los niños en Cámara Gesell, que es donde se toma declaración a los niños bajo un protocolo bien determinado, lo hacen los psicólogos…”.

“TRABAJO VICIADO Y POLÉMICO EN CÁMARA GESELL”

“Los psicólogos que son los intermediarios, los que preguntan, deben tener mucho cuidado, y nosotros estamos denunciando, lo presentamos por escrito que la psicóloga de parte, donde se ve claramente en los videos, que las entrevistas en Cámara Gesell adolecen de múltiples vicios…”, dijo el abogado para luego continuar, “Desde que los psicólogos hacen preguntas sugestivas, hacen doble pregunta y no esperan las respuestas, hacen afirmaciones correspondientes, incluso hay una psicóloga que indica con la mano, a la menor, como le habrían tocado, o en forma casi silenciosa le dice, como te tocó…, todo eso fue debidamente acreditado en el expediente y además se ve claramente en los videos…”.

LA PELÍCULA

Ante semejante aseveración por parte del letrado, poniendo en tela de juicio el actuar de profesionales de la psicología, le preguntamos a Toledo si lo que estaba diciendo era que quienes debieran dentro de un protocolo tratar que una menor cuente o relate lo que le habría sucedido, dentro de los parámetros y técnicas de la profesión, lo que hicieron era direccionar a un menor a que responda de tal o cual manera de acuerdo a lo que convenía, la respuesta fue: “Efectivamente fue así, es más, le cuento que la primer menor que declara hace un relato incoherente diciendo, -Los tres primeros días no me tocó, pero al cuarto empezó y ahí todos los días me tocó-, sigue la declaración y llega un momento donde dice, -Llegaba a las siete y era hora de tocar, no sé porqué esa hora tiene que tocar-, luego llega un momento que la menor dice, -La verdad no se si me estoy confundiendo, si te estoy contando lo QUE VI EN LA PELÍCULA o lo que hacía el Profesor, porque vi una película que el profesor hacía cositas raras-, dice exactamente eso…”.

Toledo agregó, “La menor luego dice, era una película de Disney, a lo que la psicóloga le contesta, -Ahh, era de Disney- pero en realidad no sabe si era o no de Disney…”, siguió diciendo, “La niña cuenta, -Entre las siete y las nueve era la hora de tocar, pero luego otro niño cuenta -A las siete era la hora de tocar y luego salía con la camioneta blanca…-, una situación que debería ser investigada por el fiscal, y no lo hizo nunca…”.

En otra declaración una menor dice, “Era un nene que tenía pelo largo y usaba lentes oscuros…” algo que no está acreditado en el expediente. Otro nene dice, “Está preso y le van a dar comida podrida…”, a lo que el abogado se pregunta, ¿Cómo sabía eso esta criatura? “Son relatos contaminados”. Además de que su cliente usa anteojos de aumento y no de sol, más aún en un lugar cerrado y cubierto.

“Nosotros objetamos y está acreditado en el expediente, las irregularidades cometidas por profesionales en Cámara Gesell, las preguntas subjetivas, las respuestas direccionadas y tantas otras, entre ellas, ¿Cómo una psicóloga le va a preguntar y a la vez mostrar con la mano como le tocó y donde, haciendo la pregunta y direccionando la respuesta?”.

“Todo lo que cuento, digo y objeto del accionar de los psicólogos es real y llegará el momento de actuar en consecuencia, no tengo miedo a denuncias, juicios ni represalias por parte de los mismos, lo que relato está todo en videos, lo pruebo con documentos, está en el expediente. No van a hacer nada, no lo van a hacer porque en la querella puedo llevar todas las pruebas…” expresó Toledo.

JURÍDICAMENTE NO SE ACTUÓ A DERECHO

El Dr. Aldo Toledo resaltó que la denuncia fue el día 6 de Junio, ya todo el mundo sen Virasoro sabía que la denuncia lo hicieron contra Escobar, ese mismo día o el 7, tres madres dieron la autorización para que se haga la Cámara Gesell, no estuvo el abogado defensor, nombraron un abogado defensor de oficio para tratar de cubrir un marco de legalidad, ese abogado no se opuso, es más, no firmó el acta y el miércoles al mediodía va ese abogado recién a la Cámara Gesell… No le notificaron oportunamente que podía nombrar un abogado, nunca le dieron lo que es su derecho, recién cuando lo detienen el miércoles, recién le dicen que puede nombrar un abogado de su parte y ahí asumo yo la defensa…”.

OTRA VEZ, EL POLÉMICO FISCAL…

Refiriéndose al fiscal Julio Cazarré, el entrevistado contó, “El fiscal tiene todo el poder de policía para llevar adelante la investigación, acá no solo estaba el fiscal, había un querellante conjunto (Dr. Eduardo Etchegaray) que debe demostrar todos los hechos que ellos dicen y estaba la asesora de menores y las únicas pruebas que produjeron en un año y medio, fueron únicamente la Cámara Gesell, ni siquiera tienen metido ahí adentro (el expediente) el informe de la psicóloga de la Cámara Gesell, no tienen un solo testigo, no llevaron ni uno…”, luego agregó, “En fiscalía, lo tengo registrado, tomaron testimonio a algunos maestros, a los de jardín, por ejemplo, a dos, al profesor Araújo, a Doreto (en calidad de testigos) y medio a esos nomás…”

“Es más, en un año y medio de investigación, el fiscal nunca fue a la escuela, pasa todo el día caminando en frente, solo debe cruzar una parte de la plaza desde su despacho para llegar a la Escuela y no lo hizo nunca, no se hizo inspección visual, no corroboró los dichos con las ubicaciones y los lugares donde se dice que supuestamente sucedieron los hechos…”, “Jamás fue, se enteró por los lugares donde se hacía Educación Física, por los videos y las imágenes que llevó esta defensa, y esto tiene importancia porque es una coherencia de donde dicen los chicos que sucedió y el lugar donde es, queda a cincuenta metros del juzgado, no sabe dónde estaba la sala de Profesores, de donde todo se ve, incluso hay una nena que relata que habría sido tocada en la escalera en un recreo, ¿y nadie ve? Un lugar que está lleno de alumnos, docentes y hasta padres…”.

En este punto Toledo hace incapié en que el fiscal debería haber corroborado mediante una inspección del lugar, y no lo hizo. “Ahí a lado del patio donde se hace Educación Física está la sala de profesores de donde se ve todo, siempre hay gente, incluso hay un kiosko en ese patio ¿Y nadie vio nada?, pero el fiscal nunca fue a corroborar tal cosa, a contrastar los dichos con el lugar…”

SIN TESTIGOS, SIN PREGUNTAS…

Preguntamos al entrevistado, ¿Usted me quiere decir que en una escuela con más de mil alumnos, donde hay decenas de docentes, de personal de maestranza, incluso padres y hasta quien atiende un kiosko, en pleno recreo, ¿No se entrevistó, no se citó, no se preguntó a nadie si vio algo o si puede tener indicios que corroboren los hechos denunciados?, a lo que Toledo fue categórico, dijo “NO”, y luego agregó, “El fiscal no hizo el trabajo que debiera”, también dijo, “Es un lugar abierto que siempre entra gente, incluso proveedores, y el fiscal nunca investigó, no hizo absolutamente nada, nada…”.

“Llevaron como únicos testigos a las madres, que hablan de daños psicológicos de sus hijos, del comportamiento de los mismos luego del hecho, pero nada acreditado, no presentan pruebas ni un informe de psicólogos que hayan atendido a los menores, es todo dice que, nada más…”, contó Toledo. “No acreditaron nada, ni siquiera de inasistencia al colegio, menos aún de los supuestos daños psicológicos. En cambio, nosotros (la defensa), si acreditó que los rendimientos académicos de los niños se mantienen, no han decaído, que los niños no vieron afectados sus rendimientos en la escuela como suceden con chicos traumatizados por casos como los que se denuncian…”.

TESTIGOS DE LA DEFENSA

“Lamentablemente no pudimos llevar más, pero si unos 30 testigos presentamos y acreditaron que veían las clases de educación física, que el profesor daba clases en el patio interno y no en el aula y que las maestras se paran frente al aula y desde ahí controlan a sus alumnos…”.

“Una nena dice que le tocó en el aula cuando los compañeritos fueron al mercadito, la psicóloga nunca pregunta que mercadito, la lleva a otro tema…, ahí es importante esto, ya que Escobar daba clases en el patio y nunca en el aula…”, relata el abogado.

“Acreditamos que los maestros nunca advirtieron nada, como así también que los pequeños tienen buenos rendimientos académicos, incluso por encima de 9, tanto antes como después de lo denunciado…”.

“Presentamos testigos que dan cuenta de que en todos los años que nuestro cliente trabaja en esa escuela por donde pasaron unos tres mil alumnos, nunca tuvo un problema o acusación similar…”, contó el defensor.

EN 30 AÑOS DE PROFESIÓN NUNCA VI…

El abogado defensor contó, “Es la primera vez en 30 años de profesión que me pasa esto, algo que nunca vi. Como vi la inacción de fiscalía, la falta de pruebas, pedimos de parte de la defensa, insto a una pericial psicológica de los menores, para dilucidar el grado de veracidad y la confiabilidad de los niños y si tenían algún daño psicológico, primero hubo una negación, luego se aceptó y salió la resolución para que hagan, pero es la primera vez que no fue nadie, es inaudito, no se presentaron a pesar de que dos veces fueron llamados…”, y agregó, “No se presentaron para vaciar de pruebas a la defensa…”. “Está acreditado en el expediente que inclusive las psicólogas recomiendan que se haga ese procedimiento, sin embargo, nunca se cumplimentó”, dijo.

AMBIGÜEDAD – TOCAR

Ante nuestra consulta, el defensor particular de Escobar dijo, “Si, la palabra tocar es muy ambigua, pero nosotros incluso presentamos pruebas y testimonios que dan cuenta como se lleva adelante una clase de educación física, como se debe ayudar a un niño a hacer una viracambotas o una media luna, por ejemplo…”.

En ese momento de la entrevista, el abogado recordó, “Incluso se dio mucha publicidad en su momento en que el profesor les hacía juegos y les decía que el lobo feroz los iba a agarrar…, pero sin embargo ningún niño en Cámara Gesell relata eso, ni uno hiso mención respecto al lobo feroz…”, agregó, “De las 14 Cámaras Gesell no hubo ningún indicio de eso, nadie relató tal cosa…”.

ES INOCENTE…

Al ver al Dr. Toledo tan compenetrado con la causa, tan vehemente, en cierta forma como afectado por la misma, le preguntamos al respecto y el mismo contestó:

“Cómo no voy a estar así, si asumí la defensa de mi cliente y se que es inocente, que debe ser declarado así, que nada de lo que se dice lo hizo, que se está enjuiciando a una persona totalmente inocente, que un inocente puede quedar detenido por un hecho que no fue tal…”

EL DEBATE ORAL

El debate se viene realizando hace ya varios días, el viernes último, 10 de mayo fueron los alegatos y este lunes 13 el imputado podrá o no hacer uso a su derecho de decir unas palabras, y luego el tribunal se retira para deliberar y dictar sentencia.

El tribunal está compuesto por el Dr. López Lecube (presidente) y la Dra. Petruchi y el Dr. Ramos.

Al final Toledo pidió agregar que, “Jurídicamente se debe probar la cosa para la acusación, y acá llevaron 14 casos, como únicas pruebas las Cámara Gesell viciadas de ambigüedades, direccionamientos y otros delitos, los cuales ya vamos a denunciar como corresponde. En cambio, la defensa presentó testigos, videos, imágenes, pericias psicológicas al imputado y otros elementos de pruebas que demuestran la inocencia de Escobar”.

Al finalizar la entrevista, el Dr. Aldo Toledo dijo ser optimista respecto a la decisión del tribunal por la inocencia de su defendido. InfoCorrientesNoreste.


Lunes, 13 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar