Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:02:57
Política Efemérides
Hoy,15 de Mayo, se cumplen 55 años del asesinato del estudiante de Medicina de la UNNE Juan José Cabral, por parte de la Policía de Corrientes.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 15 de mayo de 2024

Corrientes (15-5-24): El 15 de mayo de 1969 se produjo una pueblada, que repercutió en todo el país, bajo el nombre de Correntinazo y que significó un antecedente directo de lo que más tarde surgió, como el Rosariazo y el Cordobazo.

En Corrientes el hecho significó un punto crucial en la historia de la provincia, ya que no solo marco un hito en la lucha del pueblo, sino que además cerro su capítulo con el fusilamiento de un joven, el libreño Juan José Cabral, que, junto a miles de estudiantes, enaltecía las banderas de la universidad pública y gratuita para todos.

Su asesinato no fue un hecho aislado en el contexto de los años difíciles que vivía Corrientes en particular, con la movilización de los estudiantes universitarios, contra el cierre de los centros de estudiantes, el aumento del ticket del comedor universitario y la represión en general con la dictadura de Onganía. Fue la chispa que encendió la pradera.

Juan José Cabral fue una de las primeras víctimas de una larga serie de asesinatos, que se producirán durante el curso del régimen militar (1966 1973) y que también incluirá los nombres de otros militantes de la FUA como Santiago Pampillón, Adolfo Bello, Luis Norberto Blanco y Silvia Filler.

Su muerte anticipará la escalada de violencia represiva del Estado Terrorista, que desembocará en el genocidio que vivió nuestro país a partir de 1976.

Desde entonces las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles del Nordeste, han reivindicado su nombre como el símbolo del compromiso con la defensa de la Universidad Pública y Gratuita y de Solidaridad con su pueblo.


Miércoles, 15 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar