Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:57:50
Política Ajuste
Efecto Milei: Peligra colocación de stents y realización de angioplastias
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 15 de mayo de 2024

Bs. As. (15-5-24): Con un duro comunicado que dieron a conocer ayer, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci) advirtió que el sector atraviesa una fuerte crisis que pone en peligro la atención de procedimientos vitales, como la colocación de stents y la realización de angioplastias que, en muchos casos, podrían dejar de concretarse. Plantean que los problemas tienen que ver con los aumentos exponenciales de los costos y suministros y la reducción de los honorarios.

El combo que afecta a la actividad se debe a la combinación del aumento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción sistemática de honorarios profesionales, que ya ha comenzado a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones y comprometido la salud cardiovascular de pacientes.

"El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, la baja sistemática de los honorarios profesionales está mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente. De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina", señala el comunicado.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina. Según el último reporte estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se registraron en nuestro país 107.403 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Y uno de los principales factores de muerte en el mundo.

"Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del accidente cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo", expresaron los profesionales.

Un año después el número creció en forma alarmante. Según datos del último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se registraron 110.062 fallecimientos.

En su momento, desde el Instituto de Cardiología de Corrientes en una entrevista a Continental Corrientes, expresaron su preocupación por la situación. "Es la misma historia de siempre, cada vez más grave", lamentaron. Sin embargo, declinaron hacer comentarios adicionales sobre posibles causas del problema.

La situación planteada por el Caci refleja la crisis urgente en el sector de la salud cardiovascular en la Argentina, que requiere la atención inmediata de las autoridades y la comunidad médica para garantizar el acceso continuo a procedimientos vitales y la protección de la salud de la población



Miércoles, 15 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar