Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 18:42:23
Política Municipal
Arias cruzó a Ana Miño por el BEG: "Denigraban a los estudiantes y hoy reclaman que el boleto sea de tal o cual manera"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 11 de junio de 2024

Paso de los Libres (11-6-24): La multipartidaria Ana Miño (hoy en ECO) cuestionó, durante la sesión del pasado miércoles 5, a la administración municipal por la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito; y al igual que su compañera de bancada Tania Bonpland reclamaron a la administración Ascúa que "se flexibilicen" los requisitos. A su turno, Miguel Arias puso sobre la mesa el brutal ajuste a las administraciones de todo el país que aplicó el Gobierno nacional (llamado a votar por ambas) y les recordó que las anteriores gestiones, "denigraban a los estudiantes pidiéndoles un certificado de pobreza para acceder al transporte público".

Foto: Miguel Arias, Ana Miño
Por Gabriel Link - contrapoderweb.com.ar

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paso de los Libres se produjo este miércoles un fuerte cruce entre los bloques de ECO y UP. El motivo del debate fue la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), cuando la concejal multipartidaria Ana Miño, actual líder de la bancada de ECO, presentó un proyecto de comunicación para reformar el actual sistema de entrega del BEG, cuestionando fuertemente a la administración Ascúa por el nuevo sistema de implementación. Miño cuestionó que los estudiantes deben actualizar la constancia de alumno regular, considerando que el trámite es "engorroso".

El proyecto presentado por la concejal propone también que se liberen todos los requisitos que deben cumplimentar los alumnos para el acceso y también para el uso del beneficio, algo que precisamente hizo Martín Ascúa en 2018, al llegar al municipio, puesto que quitó todas las restricciones y trabas burocráticas que aplicaba el Gobierno radical para el acceso al BEG, a pesar de que las condiciones económicas eran muy distintas a las actuales, y que ya en ese entonces, el presupuesto municipal que tuvo Ascúa a partir de 2018, medido en dólares, era de la mitad de los que habían tenido los radicales, puesto que el Gobierno de Mauricio Macri (del que era parte ECO+Cambiemos) había recortado los fondos a las provincias y los municipios, algo que este año volvió a ocurrir, aunque de manera mucho más dramática.

Con el brutal recorte de los fondos provinciales y municipales, y la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno de Javier Milei, (tanto Miño como Bonpland también llamaron a votarlo) la aplicación del Boleto Educativo Gratuito comenzó a desaparecer en toda la geografía nacional.

En nuestra ciudad, entre noviembre y marzo, el boleto aumentó un 550%, pasando de $100 a $650. Obviamente, para mantenerlo el municipio debió aplicar recortes, buscando que los chicos que más lo necesitan sigan accediendo a él de manera gratuita, y limitándolo para aquellos a quienes el boleto solo les representaba una "comodidad".

En síntesis, el encarecimiento desmedido del boleto sumado a la quita de recursos económicos a los municipios significó el comienzo del fin del BEG en casi todas las provincias en las que los gobernadores no se hacen cargo. En Buenos Aires, por ejemplo, Axel Kicillof lo garantiza para todos los alumnos de los 135 municipios de la provincia, en cambio en Corrientes, el radical Gustavo Valdés nunca accedió a hacerse cargo, por lo tanto, el BEG solo existe en los municipios cuyos intendentes deciden financiarlo. Libres es uno de ellos, y los radicales que responden a Valdés, en lugar de reconocer y celebrar el esfuerzo, combaten al que lo hace.

A su turno, Miguel Arias les recordó a Miño y Bonpland que incluso en tiempos "normales" los intendentes Vischi y Tarabini ponían excesivas restricciones (certificado de pobreza, limitante de 15 cuadras, restricciones horarias, etc...) para que accedieran a él la menor cantidad posible de alumnos. Ascúa ni bien asumió eliminó todas esas restricciones y durante cinco años cualquier estudiante libreño que quisiera viajar gratis en colectivo lo podía hacer, tras la llegada de Milei con su motosierra, y ya con "la nueva realidad" impuesta por La Libertad Avanza, el BEG solo puede otorgarse a aquellos chicos para los que es imprescindible.

“El BEG se mantuvo gracias a la voluntad del ejecutivo municipal porque es muy útil y acorde al pensamiento político del espacio al que pertenezco" dijo el peronista Miguel Arias, agregando que el beneficio "tiene que ver con garantizar de todas las maneras posibles el acceso a la educación” de todos los estudiantes. Luego Arias, les recordó que los gobiernos radicales, "denigraban a los estudiantes, solicitándoles un 'certificado de pobreza'” para demostrar que no podían sustentarse económicamente para acceder al transporte público.

“Sabemos los tiempos económicos que corren", continuó el concejal peronista, "sabemos de la reducción de los ingresos que tiene nuestro municipio y del encarecimiento de las tarifas, gracias a la quita de subsidios a nivel nacional”, y agregó: “todo eso podía haber hecho que el municipio dijera 'no podemos afrontar un gasto tan elevado y no vamos a poder dar más el BEG', pero el municipio hizo el esfuerzo necesario y destinó los recursos necesarios, aunque, por supuesto como contrapartida había que revisar los mecanismos de control del boleto".

Arias resaltó que el beneficio se mantuvo “contra viento y marea, contra todos los recortes del gobierno nacional, que fue apoyado por quienes hoy reclaman que el boleto sea de tal o cual manera, tienen que hacerse cargo de que votaron a un gobierno que está quitando derechos y están quitándonos subsidios que eran fundamentales para implementar políticas de estado como esta”, cerró el veterinario.

Finalmente, Barés volvió sobre el tema introduciendo en la discusión la palabra “hipocresía”, puesto que "las acciones de quienes declaman el boleto estudiantil gratuito, demuestran otra cosa", recordándoles a Miño y Bonpland que hubo concejales de la oposición, "que pregonan la gratuidad del boleto, pero se fotografiaron con la motosierra de Milei durante la campaña electoral".

El debate en el Concejo Deliberante, desaparecido durante años, y monopolizado últimamente por los monólogos de Ana Miño, pareciera querer levantar el nivel, algo esperado por la llegada de Arias al recinto tras su paso por la Cámara de Diputados de la provincia los cuatro años anteriores.


Martes, 11 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar