Martes, 16 de Julio de 2024
  
16/07/2024 17:16:11
Caso Loan
Diputados opositores piden que se interpele al Ministro de Seguridad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 26 de junio de 2024

Corrientes (26-6-24): Legisladores de Unión por la Patria, Nuevo País y del PA coincidieron en solicitar la presencia del funcionario para que brinde explicaciones. Tomaría estado parlamentario hoy en la Cámara de Diputados dos proyectos de resolución a través de los cuales piden que se interpele al ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte. Los legisladores solicitan información sobre los procedimientos realizados por la cartera ante la desaparición del niño de cinco años, Loan Peña, cuya principal hipótesis de la investigación actualmente se orienta hacia el delito de trata de personas.

Uno de los proyectos fue presentado por el bloque Unión por la Patria, integrado por los peronistas Marlen Gauna, Belén Martino y Adriana Vidal Domínguez; como así, el massista Germán Braillard Poccard y los miembros de Nuevo País, Gustavo Canteros y Aida Díaz. La segunda iniciativa la impulsa el autonomista José Romero Brisco.

Los legisladores solicitan la concurrencia al recinto de sesiones del Ministro del Gabinete de Gustavo Valdés para que brinde información y las explicaciones pertinentes respecto del operativo de búsqueda para dar con el paradero del menor. Loan fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, en el departamento de 9 de Julio, el pasado 13 de junio. Aún se investigan las circunstancias del hecho, pero preocupa a los legisladores que en primera instancia el operativo de búsqueda estuvo a cargo del comisario Walter Maciel, quien ahora está detenido por presuntamente participar de la captación del pequeño.

"Esto salió a la luz luego de que el intendente de la localidad, Hugo Insaurralde, sea entrevistado por medios locales y nacionales denunciando implicancias institucionales y políticas en hechos delictivos. Tales circunstancias fueron desestimadas por el Gobernador de la provincia, que replicó los dichos del Intendente invitándolo a realizar denuncias formales", expresaron desde Unión por la Patria.

Los diputados recordaron que en la provincia existe la Ley N°5.862 que establece un Protocolo de Actuación Policial en materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes, por lo cual, buscan esclarecer los motivos de su "falta de aplicación". Además, esperan contar con información sobre las medidas tendientes para encontrar con vida a Loan y conocer el momento en el que se notificó a las comisarías jurisdiccionales y a la Policía Caminera, como así a los centros fronterizos y fuerzas federales, es decir, cuándo se dio el alerta a las fuerzas.

Una de las preguntas que se plantean los legisladores de la oposición es por qué no hubo controles carreteros exhaustivos en los primeros días de la investigación, como así, los motivos por los cuales fuera trasladado el comisario Maciel desde Monte Caseros a 9 de Julio, y sus antecedentes disciplinarios en caso de tenerlos.

En Paraguay dicen que no hay indicios de Loan

"En términos policiales y jurídicos, no hay un solo indicio que nos lleve a pensar que se encuentra en Paraguay. No hay una sola prueba, una sola certeza, un solo testigo o algún elemento; pero sí tenemos un gran espíritu colaborador", afirmó ayer el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, al hablar del caso Loan Peña, quien desapareció en Corrientes el 13 de junio.

El funcionario admitió que activó el "alerta amarilla por desaparición de personas y recibimos datos, pero nada fue confirmado, se trató de cuatro denuncias anónimas. Entonces, lo que tenemos ahora es una alerta por parte de la Policía Nacional".

En cuanto a la visita frustrada de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó que la esperaban, pero como parte de las actividades de la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol desde ayer hasta el viernes.

Sobre los motivos de la visita de Bullrich a Asunción, el Ministro declaró: "Tenemos una agenda común con la ministra Bullrich, ellos están preocupados por Loan y nosotros estamos en el plan de repatriar a los integrantes del denominado Clan Villalba, imputados por ser parte del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), calificados como terroristas, quienes ya tienen pedido de extradición", puntualizó el funcionario del Estado paraguayo.


Miércoles, 26 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar