Domingo, 13 de Octubre de 2024
  
13/10/2024 11:17:04
Política Interna
El PJ corentino aguarda la homologación de la reforma de la Carta Orgánica para avanzar en la elección interna
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 4 de septiembre de 2024

Corrientes (4-9-24): El justicialismo avanzó con una modificación parcial de la norma máxima de la institución política. Algunos cambios consisten en la creación de vicepresidencias y en el piso del sistema de reparto. No se exigirá para quien aspire a un cargo partidario.

El Partido Justicialista (PJ) Corrientes aguarda la resolución de la Justicia Federal con competencia en lo Electoral que homologue la reforma parcial de la Carta Orgánica para avanzar con la publicación del cronograma para las internas partidarias. Hasta el momento, se presentaron las afiliaciones y está firme la fecha de comicios para el 17 de noviembre.

Hay aproximadamente entre 15.000 y 16.000 nuevas afiliaciones en el PJ Corrientes luego de una extensa campaña para sumar adherentes en la provincia de cara a las internas para elegir autoridades partidarias. Las fichas se presentaron ante la Justicia y ahora sólo se espera la homologación de la reforma parcial de la Carta Orgánica de la institución política que se publicará en el Boletín Oficial de la Nación.

Una vez publicada la modificación de la norma, los interventores estarán en condiciones de dar luz verde al cronograma para que rijan las modificaciones, ajustadas a la ley, y designar la Junta Electoral. "Este mes seguro tendremos novedades", indicó a época el apoderado de la fuerza, Félix Pacayut.

Los cambios en la Carta Orgánica consisten en la incorporación de un número mayor de vicepresidencias, relacionadas con las ramas política, gremial, femenina y juventudes. Esto permitiría alivianar las posibles beligerancias políticas y allanar el camino hacia un mayor acuerdo para la construcción de los liderazgos.

Otro de los puntos que se modificaron fue elevar el piso del sistema D’Hondt para el reparto de los cargos partidarios. El umbral pasará del 5% al 10%, de acuerdo con informado por Pacayut. Además, regirá por única vez una cláusula que eliminará la antigüedad para presidir cargos partidarios. Anteriormente, se necesitaba como requisito tener dos años como afiliado para aspirar a ocupar un espacio como autoridad. Sin embargo, en esta oportunidad, regirá una cláusula transitoria que exime dicho requerimiento.


Miércoles, 4 de septiembre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar