Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:03:59
Interés General
Dos atentados dejan 17 muertos y 153 heridos en Estambul.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de julio de 2008

Los separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán niegan ser los autores del ataque.

El último balance oficial eleva a 17 los muertos y a 153 los heridos tras el doble atentado perpetrado en un concurrido barrio comercial de Gungoren (Estambul), horas antes del inicio de un caso judicial por la prohibición del partido AK, que ha causado una turbulencia política en Turquía.
El ministro del Interior de Turquía, Besir Atalay, ha afirmado que "nadie ha reivindicado" los atentados perpetrados anoche en un barrio comercial de Estambul, que causaron 17 muertos y 153 heridos, 15 de ellos graves.
"Estamos investigando todas las posibilidades", agregó el ministro, mientras que la prensa turca acusa de la acción de forma unánime al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Este partido, sin embargo, ha negado estar detrás del atentado, a pesar de que las autoridades turcas han comenzado a apuntar hacia esa dirección.
Uno de los dirigentes del PKK en Europa, Zübeyir Aydar, citado por la agencia de noticias pro-kurda Firat, ha desvinculado a su organización del atentado y lo condenó con fuerza. Muchos medios de comunicación de Turquía han especulado con la posibilidad de que el ataque terrorista sea una respuesta del PKK a las operaciones militares contra las bases del grupo en el norte de Iraq.
Los funcionarios explicaron que un fuerte estallido hizo que la gente saliera a la calle en una zona comercial a ver qué pasaba y en ese momento una segunda bomba de mayor intensidad, escondida en un cesto de basura, explotó entre la multitud.
"Esto es un ataque terrorista", dijo el gobernador de la ciudad, Muammer Guler. Un testigo apuntó que "decenas de personas estaban desparramadas. Las cabezas, los brazos de la gente salieron volando por el aire".
"Condeno a aquellos que realizaron este ataque con bombas, que nos muestra el deseo inhumano de crueldad y violencia del terrorismo, sin discriminar entre hombres o mujeres, jóvenes, viejos o niños", dijo en un comunicado el presidente turco, Abdulá Gul.
En un primer momento los medios atribuyeron las explosiones a un escape de gas. Poco después, la Policía apuntó sus sospechas hacia la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque señalaron que aún era demasiado pronto para establecer una autoría concreta. De momento la investigación continúa abierta y muy centrada en el estudio de las cámaras de vigilancia de los edificios cercanos al lugar de la explosión.
El gobernador de la metrópolis euro-asiática, Muammer Guler, calificó el incidente de "atentado terrorista", aunque dijo que aún es pronto para determinar la responsabilidad del ataque. El funcionario descartó la posibilidad de que el autor de este atentado fuera un terrorista suicida, tal y como se había especulado anteriormente.
Fuentes de la policía señalaron en Ankara que "todo indica" que el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Las fuentes destacaron que "no sería la primera vez" que el PKK hace estallar una bomba de escasa potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde. Las explosiones se produjeron con diez minutos de diferencia a partir de las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio comercial de clase media baja, en la parte europea de la ciudad.
Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unas mil personas se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, una llamada "bomba de estruendo", que hirió a seis personas, mientras que la segunda bomba, activada unos 10 minutos más tarde, fue devastadora.
Las explosiones de hoy se producen pocas horas después de ataques del ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak. Y mientras en Estambul explotaban las dos bombas, en la ciudad de Bingol, en el sureste de Turquía, tres desconocidos intentaron atacar la oficina de seguridad pública, La policía se enfrentó a los tres sospechosos, abatiendo a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir, informó el diario «Milliyet» en su edición electrónica.


Lunes, 28 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar