Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:17:40
Informática
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para compartir, descargar y grabar archivos?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de julio de 2008

Antes que nada, conviene dejar claro que compartir archivos con copyright a través de internet no es delito siempre que sea sin ánimo de lucro.

Es decir, que el derecho privado a copia está reconocido por la ley. Sin embargo, la campaña que lideran las entidades de gestión de derechos de autor con el apoyo de los ministerios de Cultura e Industria ha hecho que en determinadas ocasiones se considere un hecho ilícito civil. De todos modos, las redes para compartir archivos P2P son legales y, aunque sean conocidas por ello, no sólo se utilizan para bajarse canciones y vídeos sujetos a derechos de autor. También las utilizan empresas para distribuir servicios y diferentes profesionales para difundir su trabajo.
¿Estarán estas redes operativas por mucho más tiempo? Se acercan tiempos difíciles para su supervivencia. Hay varios grupos que quieren eliminarlas, aparte de la SGAE. Con el G-8 discutiendo su validez, el Parlamento Europeo con el ojo encima y el Gobierno español mirando con interés cómo Francia deja sin conexión a internet a las personas que las usan, el P2P tiene un futuro lleno de enemigos. Pero el presente está plagado de servicios en los que la tecnología P2P es protagonista.

La aplicación para compartir archivos más popular en España es eMule (http://emule-project.net), pero otras también ofrecen un servicio de igual o superior calidad. BitTorrent (www.bittorrent.com) se ha convertido en otra de las aplicaciones clásicas a partir de la cual se han desarrollado otras plataformas para compartir más sofisticadas. Por ejemplo, Lphant (www.lphant.com), con más velocidad de bajada, que se basa en la tecnología utilizada por BitTorrent y eDonkey - una herramienta para bajarse archivos anterior al eMule que ya apenas se utiliza-. Algunas van más allá de la simple subida y bajada de datos. Joost (www.joost.com) permite compartir canales de televisión a través de P2P y Omemo (www.omemo.com) ofrece la posibilidad de conectar parte del disco duro de un ordenador al de otros usuarios y así aprovechar sus contenidos y su capacidad - aunque todavía está en periodo de pruebas-.

Para bajarse archivos directamente, de forma gratuita o pagando, una web muy interesante es eBooks (www.ebooks.com), aunque casi todo el contenido es en inglés. En cuanto a las descargas de música, existen muchas y muy variadas. Una es www.soundclick.com, donde algunos artistas cuelgan sus canciones para darse a conocer, igual que en MySpace, pero permitiendo descargar sus temas. Una vez que se descarga el archivo, se puede grabar en un soporte físico - CD, reproductor de mp3...- o en un disco duro virtual, como el de www.filefactory.com.


Lunes, 28 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar