Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 16:52:52
Interés General
Por la Ley de ADN se determinará si San Martín era mestizo.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de diciembre de 2009

Lo afirmaron fuentes cercanas a la Presidencia de la Nación. Informaron que ya cuentan con una muestra de sangre para hacer el estudio que permitirá establecer si el Padre de la Patria era mestizo. La muestra pertenece a Jorge Emilio Ituzaingó de Alvear, descendiente directo de Diego de Alvear, presunto progenitor del encumbrado general.

La Presidencia de la Nación confirmó ayer que la misma ley le da la potestad de extraer sangre para hacer pruebas de ADN, aprobadas para establecer la identidad de niños sustraídos durante la última dictadura, también servirá para confirmar si el Padre de la Patria, el General José de San Martín era mestizo.

“Esta apertura legal a la investigación genética hasta se conecta con el giro de la historia argentina, a partir de la comprobación fehaciente de que el presunto origen “mestizo” del general San Martín pudiera haber sido determinante para su adhesión a la causa americana al desatarse el proceso independentista”, determinó un comunicado emitido por la Casa Rosada.

En ese sentido, ya se cuenta con el aporte voluntario de sangre que realizó Jorge Emilio Ituzaingó de Alvear, presente en el acto y descendiente directo de Diego de Alvear, el presunto progenitor del encumbrado como principal prócer argentino.

Por su parte, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un documental elaborado por los jóvenes realizadores Diego Romero y Soledad Bettendorff, cuyo título es Mestizo y se refiere al verdadero origen del general José Francisco de San Martín, luego rebautizado como Padre de la Patria y al hecho de que el mismo haya sido engendrado por una madre aborigen.

La película se funda en los trabajos del historiador Hugo Chumbita y en la apoyatura documental que surge de un aporte del genealogista Diego Herrera Vegas, en base a un aporte realizado por la familia Alvear, la cual es sospechada de ser el verdadero origen sanguíneo de San Martín.

Trabajos que merecieron que se declarara de interés parlamentario el estudio de ADN de San Martín, a lo que se opusieron tanto la Academia Nacional de la Historia como el Instituto Nacional Sanmartiniano y el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Es decir, algunos de los mismos que presuntamente defienden la búsqueda de la verdad, se aferran a posibles novelas históricas y a la prédica educativa de también posibles falsedades.

El trabajo de los cineastas, convocados por Carlos Freitag según ellos señalaron, tiene una duración de 30 minutos y, en su mayor parte, transcurre en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, en territorios guaraníticos.

Ello le permite recoger, amén de los trabajos de Chumbita, la tradición oral de los aborígenes de la zona que constituyen la etnia precolombina más extendida por la Argentina, el este de Bolivia, Brasil y Paraguay.

El encuentro fue convocado por el diputado correntino Eduardo Leonel Galantini, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), uno de los activos impulsores de la investigación, con la colaboración de la diputada Silvia Beatriz Vázquez, del Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las principales portavoces de los pueblos originarios en el Congreso de la Nación y actualmente presidenta de la Comisión Bicameral Conmemoración del Bicentenario.
Galantini remarcó su íntimo deseo de que la prueba de ADN concluya por certificar el origen mestizo de San Martín.


Domingo, 6 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar