(20-5-25): Fue una comunicación “franca y productiva", admitieron. Beneplácito en Europa. Zelenski aseguró que ya se abocaría a los detalles para el intercambio de prisioneros.
El presidente estadounidense, Donald Trump y su colega de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron este lunes un acuerdo para la apertura «inmediata» de negociaciones para un alto el fuego y «poner fin a la guerra» del Este europeo con Ucrania. Hubo una comunicación telefónica entre ambos mandatarios y el americano explicó que negociarán las condiciones «como no puede ser de otra manera» porque «conocen detalles que nadie más percibiría».
Fue “franca y productiva», admitió Putin, al hacer un balance de la conversación con Trump. La llamada duró más de dos horas, informó el mandatario ruso a los periodistas.
Desde la Casa Blanca, Trump también destacó el “tono y el espítitu” de la charla. “Ha sido excelente”. Y destacó que si no hubiera sido así, lo diría antes que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos, cuando termine este catastrófico baño de sangre y estoy de acuerdo”, apuntó.
“Rusia puede crear mucho empleo y riqueza, su potencia es ilimitado”, señaló y para muchos fue un mensaje indirecto a Xi Jinping, el mandatario de China.
Agregó luego ya informó de lo conversado al jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, a la primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, al Canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Más tarde, Zelenski aseguró que trabaja en los detalles para el intercambio de prisioneros con Rusia
Martes, 20 de mayo de 2025