Bs. As. (21-5-25): A última hora y por decisión de Martín Menem, la investigación de la criptoestafa quedó afuera. El Gobierno busca cerrar el capítulo de la estafa de San Valentín, que el propio presidente Javier Milei promocionó desde su cuenta de X el pasado 14 de febrero. Lejos de esclarecer los hechos, el Ejecutivo no solo disolvió en silencio la Unidad de Tareas que había creado para auto-investigarse --sin haber difundido un solo resultado-- sino que ahora también intenta bloquear nuevamente la constitución de la comisión investigadora del caso LIBRA en el Congreso. A última hora de martes, Martín Menem dejó fuera del temario oficial la constitución de la comisión, una jugada que fue interpretada por la oposición como una nueva maniobra para bloquear su tratamiento y que va a contramano de lo exigido por la Cámara de Diputados durante la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por Paula Marussich
Anoche, el chat que comparten los secretarios parlamentarios de los bloques que impulsan la investigación contra el Presidente se llenó de alertas. Llamativamente, el expediente LIBRA no fue incluido en la ampliación del temario difundido ayer, una omisión que fue leída como un nuevo intento para impedir su tratamiento. “Menem convocó sacando LIBRA”, lanzó con indignación un diputado. Al cierre de esta edición, Paula Penacca (Unión por la Patria), Carla Carrizo (Democracia Para Siempre), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) —los arquitectos de la estrategia legislativa que logró acorralar al oficialismo y poner en marcha la comisión— cruzaban mensajes en busca de alternativas para sortear el cerrojo parlamentario.
Este miércoles, los bloques opositores que impulsan la creación de la comisión investigadora volverán a la carga para normalizar su funcionamiento y designar autoridades, tras semanas de maniobras dilatorias por parte del oficialismo. Pero no será el único frente de conflicto en la Cámara baja. Desde el mediodía, la oposición también intentará avanzar con una serie de proyectos especialmente incómodos para La Libertad Avanza: la mejora de las jubilaciones, el aumento del bono extraordinario y un refuerzo a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La sesión llega con un quórum ajustado y podría empantanarse en una batalla reglamentaria tras la decisión de Menem. Además, se espera un debate caliente por las designaciones vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), el principal órgano de control de la administración pública.
La exclusión fue comunicada formalmente a través de una carta que el secretario parlamentario Adrián Pagan le envió al presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Allí se argumenta que el pedido de poner en funcionamiento la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda LIBRA “no reúne los requisitos reglamentarios ni existen precedentes parlamentarios análogos que permitan incluirlo en una citación como parte de una orden del día de una sesión especial”. El texto concluye con una advertencia reglamentaria: “Ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de comisión, a no mediar resolución adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sea que se formule moción de sobre tablas o de preferencia”.
“Van a ser dos horas de discusión parlamentaria”, vaticinó una fuente legislativa en diálogo con Página/12. “Menem nos va a obligar a presentar un proyecto de resolución, emplazarlo a comisiones y recién entonces llevarlo al recinto. Un caminito que nos va a llevar por lo menos un mes”, relató con resignación. Por lo pronto, los bloques acordaron llevar una moción y tratarlo sobre tablas, lo que también requerirá una mayoría agravada. Desde Unión por la Patria advertían: “Si tenemos quórum, el pleno es soberano”, relativizando las barreras reglamentarias. “Menem juega a fondo. Va a ser una guerra total en la reunión de labor parlamentaria”, anticipó otro diputado.
Desde que se aprobó su creación, la comisión que debe investigar el criptoescándalo está virtualmente paralizada. En su primer y único encuentro, el oficialismo propuso al libertario Gabriel Bornoroni para presidirla, mientras que la oposición impulsó a Sabrina Selva, diputada de Unión por la Patria. El empate dejó la definición en suspenso. Desde la presidencia de la Cámara, que encabeza Menem, ya avisaban que para avanzar con la designación de autoridades se requerirá el voto de dos tercios de los presentes, bajo el argumento de que “no está dentro del reglamento elegir autoridades de una comisión durante la sesión”, explicaron a este diario.
Por su parte, el legislador de Democracia para Siempre Fernando Carbajal dijo que "somos conscientes de que no tenemos asegurado el quórum" y que "hay enormes presiones del gobierno sobre gobernadores y bloques vasallos del Pro y exradicales".
LIBRA no, AGN sí
Paradójicamente, Martín Menem presentó el lunes un proyecto de ley para modificar la composición de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano encargado de controlar la administración pública. La iniciativa propone alterar el equilibrio actual: en lugar de tres auditores por cada Cámara, pasarían a ser cuatro por Diputados y solo dos por el Senado. El proyecto aparece justo cuando la oposición buscaba avanzar con las designaciones vacantes, que llevan más de un año sin resolverse.
El texto será tratado este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocada para las 9.30. Desde Encuentro Federal no disimularon su sospecha: “Será la primera vez que la comisión funcione sin necesidad de un emplazamiento”, señalaron. Para los diputados opositores, la jugada de Menem apunta a embarrar la discusión sobre las designaciones. “Aceptan tratar la AGN, pero bloquean LIBRA”, explicó una fuente con experiencia parlamentaria. “Ni LIBRA ni la AGN son proyectos de ley, pero ambos cumplen con el requisito de tener tema y objeto. Menem rechazó solo uno: el que puede incomodar al Presidente”, concluyó.
Miércoles, 21 de mayo de 2025