Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 11:23:31
Por el agua
La Asamblea ambiental prepara su concentración


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 3 de junio de 2008

Los claroscuros que el problema del agua ha ocasionado en la ciudad de Monte Caseros parecen no tener soluciones. Por un lado la empresa Aguas de Corrientes difunde públicamente que su servicio siempre ha tenido la responsabilidad de ofrecer agua apta para el consumo.

Del otro lado los ambientalistas, reunidos en asamblea, vienen exigiendo que la empresa abandone ese eufemismo y ofrezca agua potable tal como lo exige el código alimentario nacional.


Un nuevo revuelo se desató cuando, los resultados de toxinas emprendidos por una investigación iniciada en la Fiscalía local se hicieron públicos el día 2 de mayo. Esos valores presentaban para el agua de red de Monte Caseros una presencia de microcistinas de 1, 61 microgramos por litro y, lo esperado por la OMS, para esas toxinas es de 1,0 microgramos.


Esto fue el alerta para que una vez mas los ambientalistas se concentraran frente al edificio de la empresa y esta vez haciéndoles un escrache con pegatinas y cortes de calles en pleno centro de la ciudad. Pero lo que asombró aun más ha sido la rectificacion de la bioquímica Ana Laura Ruibal responsable por los estudios en el Instituto Nacional del Agua, con sede en Córdoba.


Esta especialista, que es además el contacto argentino ante el proyecto de cianobacterias emprendido por la UNESCO y con colaboración de Naciones Unidas, en solo cuatro días de haberse hecho públicos los valores que habían demorado tres meses y medios en conocerse, se rectifica de los mismos diciendo que se "olvidó dividir por mil" y que los valores debían ser expresados en Nanogramos (mil veces menor) y no Microgramos.


El descontento de los ambientalistas hizo que, nuevamente bajaran a la ciudad los funcionarios de la empresa para dar sus explicaciones. Sin embargo para este jueves a las 10.30, se prepara una nueva concentración frente al edificio empresarial para exigir el no pago de las facturas de enero y febrero (que eran los de mayores inconvenientes) y para lo cual existe la ordenanza 2029 que prohíbe a la empresa efectuar cortes en aquellos contribuyentes que no hayan pagado esos meses.


Seguramente también será la oportunidad para que los asambleístas expongan publicamente sus razones para continuar con esta lucha que ya ha puesto en el centro de la tormenta a distintas instituciones. No caben dudas que el rumbo que tomaron estos ultimos resultados rectificados han dejado un manto de sospecha entre los pobladores y que deberá ser respondidop no solo por la empresa sino por la justicia, el concejo deliberante local y los funcionarios de la municipalidad de Monte Caseros.



Martes, 3 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar