Viernes, 18 de Julio de 2025
  
18/07/2025 13:21:40
Política Internacional
Un ejemplo!!! Fuerte advertencia de Lula ante las patoteadas de Donald Trump
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de julio de 2025

Brasilia (18-7-25): "No voy a aceptar órdenes de un gringo", espetó Lula al estadounidense, al que además le advirtió que en Brasil podría ir preso si hiciera lo mismo que hizo en EEUU. La tensión diplomática entre Brasil y Estados Unidos escaló este jueves, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzara una dura advertencia sobre el futuro judicial de Donald Trump y criticara abiertamente la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país.

Durante un encendido discurso en el 60º Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (CONUNE) en Goiânia, Lula no solo arremetió contra las recientes medidas arancelarias impuestas por la administración de Trump, sino que sugirió un destino de prisión para el exmandatario estadounidense en caso de replicar su conducta en territorio brasileño.

"Si Trump hace lo mismo aquí, podría ir preso", afirmó Lula. El presidente brasileño calificó de "afrenta a la soberanía nacional" los aranceles de hasta el 50% aplicados a productos brasileños, prometiendo represalias mediante la imposición de impuestos a las empresas digitales de Estados Unidos. "No aceptamos que nadie interfiera en nuestros asuntos internos", sentenció el líder del Partido de los Trabajadores.

La embestida de Lula se produjo en un contexto de creciente cruce de mensajes con Trump, quien previamente había condicionado la política arancelaria a la situación judicial del expresidente Jair Bolsonaro. En una carta reciente, difundida por el propio Bolsonaro, Trump le expresó su "firme desaprobación" al gobierno brasileño por supuestamente "atacar a sus oponentes políticos" y mantener un "ridículo régimen de censura", asegurando que seguiría la situación "muy de cerca".

"Gringo"

Lula, en una muestra de orgullo por sus orígenes humildes, recordó haber comido pan por primera vez a los siete años y afirmó: "No voy a aceptar órdenes de un gringo". La respuesta del presidente brasileño al "chantaje" de Trump fue contundente: "El mundo necesita saber que este país solo es soberano porque su gente es soberana y está orgullosa de él. Quería decirles que juzgaremos y gravaremos a las empresas digitales estadounidenses”.

La polémica se intensifica a medida que la administración brasileña avanza en la investigación por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, un tema que también fue abordado por Lula en su discurso. "Esta es la primera vez que arrestan a generales de cuatro estrellas por intentar un golpe de Estado, con insinuaciones de que debían matar a Lula, Moraes y a mi vicepresidente. No tuvieron el coraje. Estas personas serán juzgadas, y los ministros son quienes las juzgarán”, sostuvo, vinculando implícitamente la defensa de Bolsonaro por parte de Trump con este delicado proceso.

Además, Lula no dudó en señalar a Bolsonaro por su gestión de la pandemia de COVID-19. "Aún lo van a demandar por la pandemia de Covid-19, por las muertes causadas por su irresponsabilidad. Ahora pide apoyo a Estados Unidos. Cualquiera que abrace la bandera estadounidense es un falso patriota. Bolsonaro debería transferir su registro electoral allí y votar en Estados Unidos”, disparó el mandatario.


Viernes, 18 de julio de 2025

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar