(19-8-25): La llegada de una ciclogénesis en Argentina es inminente. Se advierte que este fenómeno traerá intensas lluvias, vientos y tormentas en distintas zonas del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por lluvias, tormentas y vientos de hasta 140 km/h para varias regiones del país, esto se da ante el avance de una ciclogénesis que estiman, provocará que las precipitaciones acumuladas superen el total mensual habitual en tan solo 24 horas.
La situación más crítica se espera para este martes 19, cuando la ciclogénesis alcance su etapa madura y un profundo centro de baja presión se desplace desde el centro del Litoral hacia el sudeste bonaerense.
Según los especialistas se trata de un fenómeno de gran magnitud que impactará con fuerzas. Desde el sitio Meteored se advirtió que esta semana habrá un gran evento de lluvias debido a la ciclogénesis, entre lunes y martes en distintas provincias, donde se podrían registrar más de 80 mm de precipitaciones.
La ciclogénesis es un sistema de baja presión profundo que se desplaza desde el Litoral hacia el este de Buenos Aires. Este tipo de formación suele generar un notable aumento en la intensidad de lluvias y vientos, así como cambios abruptos en las condiciones del tiempo. En este caso, el proceso afectará también al centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y zonas del noreste argentino.
El fenómeno afectará particularmente al norte de la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y sectores del centro del país, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ya comenzó a experimentar condiciones de inestabilidad.
En este contexto y ante la vigencia de las alertas, se esperan tormentas con granizo, abundante caída de agua, actividad eléctrica y ráfagas en zonas del noreste argentino.
Martes, 19 de agosto de 2025