EEUU (21-11-25): Todo fue un cuento, ya nadie cree, en el mudo finaciero, en el plan de Milei, el paquete de rescate por unos 20.000 millones de dólares que evaluaban J.P. Morgan, Bank of America y Citigroup para la Argentina fue dejado de lado. La información surge de una una nota publicada por The Wall Street Journal, que revela que las entidades financieras decidieron explorar una alternativa mucho más acotada: un crédito de corto plazo cercano a los 5000 millones de dólares.
El principal medio de información financiero reveló que el crédito prometido por Bessent para complementar el swap otorgado a la Argentina fue “dejado de lado” por los bancos que lo impulsarían. Ahora hablan de un “repo” por 5.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, usó las redes sociales para contestar sobre esta versión y dejó trascender que es sólo un rumor, pero no la desmintió. Lo hizo reafirmando la pregunta de un usuario de X que alertaba sobre la noticia de The Wall Street Journal.
“El préstamo del sector privado no llegó a concretarse, ya que los bancos esperaban orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías y colaterales podían utilizar para protegerse de posibles pérdidas, informó anteriormente The Wall Street Journal. Ahora, los banqueros afirman que ya no se está considerando seriamente, según personas familiarizadas con las conversaciones”, aseguró el principal diario financiero de Nueva York.
Según la versión del medio estadounidense, la opción que analizarían ahora los bancos sería un acuerdo de financiamiento tipo Repo, en el cual el país entregaría activos financieros como garantía a cambio de recibir dólares frescos. Con ese colchón, el Gobierno podría cubrir un vencimiento de deuda cercano a los 4500 millones de dólares previsto para enero. Una vez cumplido ese pago, la estrategia oficial sería volver a los mercados internacionales con una emisión de bonos para reunir los fondos necesarios y cancelar el Repo.
Pero no todo sería tan sencillo como lo imagina Caputo. El mismo Wall Street Journal señala que “Los bancos podrían verse en aprietos si las condiciones del mercado cambian y Argentina no puede vender nuevos bonos ni encontrar otros fondos para reembolsarlos”. Por eso el diario aclara que la iniciativa recién está en sus comienzos y que podría caerse.
Los 20.000 millones que ahora se evaporan
Frente a la corrida que amenazaba con llevarse puesto el gobierno de Javier Milei justo antes de las elecciones de octubre, el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent anunció el rescate de la administración Trump. Primero presentó la alternativa del swap por 20.000 millones de dólares y como la corrida no se frenaba le sumó otros 20.000 millones de ayuda que llegarían de la mano de un préstamo organizado por el JP Morgan, el Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup.
Una vez logrado el objetivo de empujar el triunfo de La Libertad Avanza en las urnas, la iniciativa “privada” comenzó a enfriarse. Los bancos esperaron sin éxito precisiones del Departamento del Tesoro sobre los colaterales y garantías que ofrecerían para cubrirse de eventuales pérdidas.
El WSJ también pone la lupa sobre el mecanismo utilizado por Trump para rescatar a Milei. “Exfuncionarios del Tesoro criticaron públicamente la falta de transparencia del respaldo financiero brindado a la Argentina, señalando que se aparta de prácticas de décadas anteriores, como las implementadas para asistir a México en los años 90″, consigna el medio financiero.
“‘Básicamente no hay información sobre cómo se está utilizando ese dinero’, advirtió Brad Setser, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y exsecretario adjunto del Tesoro durante la administración Obama al WSJ. Y cerró: ‘Creo que es inusual, considerando que se trata de fondos provistos por los contribuyentes’.”
Viernes, 21 de noviembre de 2025