Corrientes (1-12-25): La medida nacional regirá desde enero del año que viene, y el impacto llegará con las proximas facturas de febrero y marzo. El Gobierno nacional implementará desde el mes de enero de 2026 un nuevo esquema de subsidios energéticos que reemplazará a la actual segmentación por niveles. Con esta medida, miles de usuarios quedarían sin la cobertura de los descuentos en el consumo bimestral del servicio. En este contexto, el impacto en los usuarios correntinos sería inminente.
El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre), Pablo Cuenca, confirmó que alrededor de 100.000 usuarios correntinos podrían quedar excluidos del esquema nacional de subsidios energéticos, tras la resolución publicada por el Gobierno nacional, que redefine los criterios socioeconómicos y reduce la asistencia estatal al costo mayorista de la energía. En ese sentido, Cuenca expresó su malestar por la forma en que la medida fue comunicada. "Los medios saben antes que las provincias, que son las reguladoras de este tema. Teníamos pendiente un encuentro por Zoom esta semana, y fue cancelado. Se publicó en los medios y recién después nos avisaron a nosotros", afirmó el funcionario provincial en contacto con la prensa. Según detalló, la Provincia solo conocía por encima que habría "dos grupos: gente subsidiada y gente sin subsidio", pero no se conocían los criterios específicos ni el período de vigencia.
IMPACTO
Tras un primer análisis, el Epre detectó que algunos de los nuevos requisitos implicarán criterios de exclusión que impactarán directamente en los usuarios provinciales desde enero. Actualmente Corrientes tiene cerca de 300.000 usuarios residenciales, de los cuales unos 150.000 se encuentran dentro de las categorías N2 y N3; es decir, sectores de ingresos bajos y medios que reciben parte del subsidio al costo mayorista de la energía. "En los N2 y N3 la cobertura ronda entre el 55% y el 65%. Esa gente tiene el costo mayorista subsidiado, pero van a perder casi el 50% de esa cobertura", advirtió el encargado de velar por el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico provincial. Asimismo, indicó que la Nación subsidiará solo el 50% del costo mayorista y que quienes no califiquen en la nueva reasignación "van a perder esa cobertura".
Además, recordó que la eliminación progresiva de los subsidios fue anunciada durante la campaña presidencial, y forma parte del plan económico nacional. Para quienes aún no están inscriptos, aclaró: "Aquellas personas con ingresos por debajo de los 3 millones de pesos no tienen que hacer nada. Quienes no estén subsidiados pueden inscribirse y el registro va a permanecer abierto. Esto va a ser dinámico, porque la situación socioeconómica también lo es".
La Provincia continúa evaluando el impacto final, pero advierte que la quita tendrá efectos sensibles en uno de los períodos del año de mayor demanda eléctrica en toda la región. Según lo declarado, habrá que tomar medidas que permitan un manejo más eficiente del consumo de energía en cada uno de los hogares, para hacer frente a las nuevas medidas.
Lunes, 1 de diciembre de 2025