Bs. As. (28-12-25): Trascendió este sábado que los primeros análisis de autopsia hechos en el cuerpo de Gabriel González en la Morgue Judicial --asesinado por disparos policiales a quemarropa en Villa Lugano-- su muerte fue por disparos en el tórax y el abdomen. La Justicia avanza en la investigación por la muerte del vecino de Villa Lugano en Navidad, baleado a quemarropa. La víctima no estaba involucrada en los hechos que atrajeron a la policía.
Según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional --Correpi-- “el anticipo preliminar de la autopsia, informado hoy a la familia de Juan Gabriel González es conciso y claro: Lesiones por proyectil de munición múltiple en tórax y abdomen. Hemorragia interna y externa”. La coordinadora agrega que “no sabemos todavía qué tipo de cartuchería utilizaron, pero a corta distancia, como lo muestran las imágenes, y directo a zonas vitales como tórax y abdomen, un disparo de escopeta es letal, tanto con cartuchos antitumulto (con postas de goma) o todo propósito (con postas de plomo)”. De esta forma sostienen la ilegalidad del operativo policial que dispuso tirotear directo al cuerpo desde una corta distancia y con armas largas.
La Correpi adelantó que el informe completo aún no fue comunicado, pero que será enviado al Juzgado interviniente en los próximos días. Sin embargo, establecieron que la muerte de Juan Gabriel González fue provocada por un disparo directo al cuerpo de un arma larga utilizada por la Policía de la Ciudad.
Un pase a disponibilidad
Un oficial primero de la Comisaría Vecinal 8A fue pasado a disponibilidad en el marco de la causa que investiga el crimen de Juan Gabriel González, el ciudadano de 45 años asesinado en Villa Lugano durante la Navidad. La decisión de apartar temporalmente de sus funciones al agente que hirió de muerte al vecino del barrio popular fue tomada “a fin de facilitar al Juzgado interventor la investigación de los hechos ocurridos”. En total son 7 los policías involucrados: tres de la comisaría vecinal 8-A y cuatro de la División Unidad Táctica de Pacificación.
La Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad está a cargo del sumario administrativo interno para determinar presuntas responsabilidades.
Según la versión policial, todo comenzó cuando una mujer llamó al 911 para denunciar que personas ebrias arrojaban objetos contra su vivienda, al tiempo que las autoridades recibieron otras dos alertas por un enfrentamiento entre dos grupos en Chilavert y Araujo.
Personal de la División Unidad Táctica de Pacificación concurrió al lugar y solicitó el cese de los incidentes, pero según la policía, los uniformados comenzaron a ser atacados por los protagonistas, quienes tiraron piedras y botellas. Tres de los policías habrían resultado heridos, por lo que se solicitó la presencia de efectivos de la Comisaría 8A. Su intervención se saldó con la muerte de González.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20, a cargo de la jueza Laura Bruniard, inició las actuaciones con la Policía Federal, mientras que la fuerza de seguridad porteña entregó cámaras, teléfonos celulares y elementos antidisturbios a la Justicia, con el objetivo de esclarecer el caso. Las pericias serán llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal
Sigue la investigación
El hecho ocurrió el 25 de diciembre a las 13 horas en la manzana 30 de la Villa 20, ubicada en Villa Lugano, cuando una discusión entre algunas familias escaló y los vecinos llamaron al 911. En el cruce de Araujo y Chilavert el personal de la Unidad Táctica de Pacificación fue recibido con piedrazos y botellazos por algunos involucrados.
Juan Gabriel González quiso ingresar al pasillo donde accede a su domicilio a pesar del operativo, pero la policía se lo impidió. De acuerdo con una fuente judicial, la víctima fatal era ajena al conflicto pero se involucró porque pensó que los uniformados buscaban a su hijo. Por este motivo, en las imágenes difundidas en los últimos días, se ve que el padre de familia discutió con los agentes y fue atacado por ellos con sus bastones.
Todo apunta a que el hombre de 45 años fue alcanzado por balas de goma que dispararon dos policías que llegaron como refuerzo dentro de una camioneta de la fuerza de seguridad. Los señalados son el oficial primero Daniel Miño --fue pasado a disponibilidad-- y la oficial Vanesa Valentini, quienes habrían efectuado seis disparos cada uno. González cayó al piso y fue trasladado por el SAME al Hospital Piñeiro, donde falleció con una herida en el tórax que le causó una importante pérdida de sangre.
Las tres personas que fueron detenidas por la policía en este nuevo caso de gatillo fácil fueron liberadas por decisión del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº20. Como respuesta a ello, y a modo de pedido de justicia, familiares y amigos de la víctima se movilizaron en Avenida Cruz y Escalada el 26 de diciembre. La convocatoria estuvo liderada por la pareja de González, Nelly Portillo, quien quedó herida por los cartuchos en una pierna durante los disturbios con la policía. En la movilización no podía mantenerse de a pie por los balazos. Había sido detenida pero al día siguiente recuperó su libertad junto a otros dos hombres.
Domingo, 28 de diciembre de 2025