Caracas (5-1-26): El número de personas ultimadas a raíz del ataque militar de Estados Unidos creció a 80 víctimas, de acuerdo con información publicada por The New York Times. La información fue atribuida por el matutino de la Gran Manzana a un alto funcionario del Gobierno de Venezuela aunque el balance todavía es provisional ya que el bombardeo de los aviones, drones y misiles de Estados Unidos dejaron verdaderos cráteres en la tierra que aún no han podido ser examinados.
Entre los muertos se han incluido tanto a militares como a civiles y los guarismos podrían incrementarse a medida que avanzan las labores de verificación en las zonas afectadas. Las autoridades caribeñas reconocen que existen dificultades para acceder a algunos sectores impactados por la ofensiva y eso ha impedido por ahora dimensionar con exactitud el alcance total del daño humano.
Los ataques de Estados Unidos se hicieron en barrios de Caracas, Venezuela, donde viven miles de civiles
El Gobierno venezolano sostuvo que la operación militar tuvo un impacto directo sobre la población civil, además de afectar objetivos de carácter militar.
A pesar de ser la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez logró proyectar una imagen de tecnócrata eficaz ante ciertos sectores de Washington y un perfil profesional más sólido que el del mismo Nicolás Maduro, según el NYT.
Confirmación oficial sobre la guardia de Maduro
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad del primer mandatario nacional, que serían al menos 32 guardaespaldas de nacionalidad cubana.
Durante la operación que terminó el sábado 3/1 con la captura en Caracas del Jefe de Estado “se asesinó a sangre fría a gran parte del equipo de seguridad presidencial, soldados y ciudadanos inocentes”.
Lunes, 5 de enero de 2026