Miércoles, 7 de Enero de 2026
  
07/01/2026 15:56:12
Política Invasión
La Locura Avanza!!! Un mesiánicoTrump, creyéndose dueño del mundo, ahora amenaza a Colombia, México, Cuba y Groenlandia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de enero de 2026

EEUU (6-1-26): El presidente norteamericano, cebado tras el ataque a Venezuela, enumeró sus próximas víctimas. Petro, Sheinbaum y el groenlandés Nielsen repudiaron esas afirmaciones. Donald Trump, en su nuevo papel de conquistador, le advirtió a los presidentes Gustavvo Petro y Claudia Sheinbaum que pueden ser los próximos objetivos.

Por Felipe Yapur

Donald Trump se autopercibe un gran conquistador. Solo le falta uniforme caqui y el globo terráqueo para elegir el país y, sobre todo, sus recursos económicos para hacerlos suyos gracias al poder militar de su razón. El ataque sangriento y violento a Venezuela, que además del secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, dejó un saldo no confirmado de casi un centenar de muertos y heridos, lo dejó como un animal cebado. Ahora, sin más, sumó a la lista de objetivos a conquistar a Colombia, México y Groenlandia . El argumento para los dos primeros es similar al de Venezuela, el tráfico de drogas. El tercero, en cambio, le agregó la seguridad nacional porque, dijo, hay mucha presencia de barcos rusos y chinos en la zona ártica. Por último, sumó a esa nómina a Cuba. Las voces de rechazo no se hicieron esperar. Incluso con respuestas duras como la del presidente colombiano Gustavo Petro, que le recordó que en 1989, cuando integraba el grupo guerrillero M-19, se incorporó al proceso de paz, pero ahora y ante esta amenaza le dijo a Trump que “por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”.

El ataque a Venezuela y estas nuevas amenazas por parte de Trump está desestabilizando la región. Incluso anoche, una serie de “drones espías” incursionaron sobre Caracas y volaron en las cercanías del palacio presidencial. Las fuerzas de seguridad los derribaron a todos.

Los embajadores de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Nacional Unidas escucharon estos cuestionamientos de boca de los representantes de China, Rusia, Colombia y Chile, entre otros. El único que acarició sin vergüenza el oído estadounidense fue el representante argentino.

La respuesta de Petro, pero también de la mexicana Claudia Sheinbaum y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, dejó en claro que en el terreno político Trump no la tiene tan fácil.

Por caso, Sheinbaum afirmó que “solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”. Nielsen, a su turno, le reclamó a Trump que termine con sus “fantasías sobre la anexión”.

Incluso Maduro, al que esperaban verlos rendido y entregado tras el secuestro, se paró ante el juez norteamericano y le dijo que era “un prisionero de guerra”. Una definición política que sorprendió a los cronistas que presenciaron la audiencia judicial (ver aparte).

De todas maneras Trump ya dejó en claro que entre su retórica y un ataque militar hay poca distancia. Por eso la reacción de los presidentes de estos países “advertidos” fue rápida y lo más contundente posible.

En el vuelo de regreso de su mansión de Mar-a-Lago, Trump habló con los periodistas que viajan en el Air Force One. Ahí volvió a acusar a Petro -sin el más mínimo fundamento- de estar vinculado al narcotráfico y consideró que le “suena bien” una invasión a ese país.

El sábado ya se había referido a Petro, a quien le recomendó “cuidarse el culo” porque -aseguró- “tiene fábricas donde se hace cocaína”. Y la siguió el domingo al definirlo como “un hombre que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo hará por mucho tiempo más”.

Ni Trump ni los periodistas recordaron las bases militares norteamericanas que hay en Colombia y mucho menos la presencia de la DEA en ese país por décadas, acusada siempre de complicidad con los cárteles en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

Petro leyó esas declaraciones y también la del secretario de Estado, Marco Rubio, al que le respondió. Le recordó que desde que asumió “ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo, detuve el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y comenzó un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos por el campesino cultivador de coca”. Aseguró que este proceso logró, por ahora, la sustitución de 30.000 hectáreas de coca.

Petro le advirtió además, que cualquier bombardeo a zonas que Estados Unidos considere que tiene cultivos de coca puede terminar con la vida de niños y campesinas. En ese sentido le dijo que “se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente, que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”. Luego recordó su pasado en el M-19 y sus conocimientos sobre guerra y clandestinidad, para finalmente decirle a Trump y Rubio que “se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre. Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores”.

La mexicana Sheinbaum también fue objeto de las amenazas de Trump. “Hay que hacer algo con México”, dijo el anciano presidente en su vuelo hacia Washington. “Tiene que organizarse porque se están filtrando (los estupefacientes) desde ahí. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes”, dijo. Luego dijo que la presidenta Sheinbaum es una “persona estupenda” pero que le “tiene un poco de miedo a los cárteles que controlan México”. Es más, aseguró que ella rechazó en más de una oportunidad el ofrecimiento que de envío de tropas norteamericanas a México que le hizo.

Sheinbaum, en sus habituales conferencias de prensa matutinas, rechazó de manera categórica cualquier forma de intervención extranjera y reafirmó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables”.

Es más, la presidenta mexicana buscó ser muy clara cuando afirmó que “México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman (...) Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo: integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía”.

Por si quedaban dudas, Sheinbaum aseguró que “en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano”, concluyó.

Con la vanidad del impune, Trump tuvo tiempo para referirse a Cuba y afirmó que “está a punto de caer”. Según el norteamericano, esto es porque “siempre ha sobrevivido gracias a Venezuela” y por lo tanto no recibiría más dinero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, a pesar de lo que diga e hizo Trump, todavía sigue gobernando Venezuela. De todas formas aseguró que Cuba “simplemente va a caer, no creo que necesitemos intervenir”. El dato que quizá se les escapó es que la isla hace 64 años que vive bajo un bloqueo criminal y aún sigue resistiendo.

El capítulo Groenlandia también fue desarrollado por Trump en el vuelo que lo trasladó a la capital estadounidense. Sin que se lo preguntaran dijo que la anexión de Groenlandia responde a una cuestión de seguridad interior. “Es muy estratégico porque en este momento está repleta de barcos rusos y chinos. Por eso la necesitamos. Y Dinamarca no va a poder hacerlo, se los aseguro. ¿Saben lo que hizo Dinamarca para afianzar la seguridad en Groenlandia? Agregó un trineo más para perros”, dijo con una sonrisa cínica.

De todas formas, Trump no quiso ahondar en detalles de cómo piensa realizar esa anexión. Solo afirmó que “la Unión Europea necesita que nosotros la tengamos. Ellos lo saben”.

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, comentó que la “retórica inmediata y repetida” de Trump y sus ministros sobre Groenlandia es “ absolutamente inaceptable”. Es más, en un comunicado que Nielsen publicó en su cuenta de Facebook dijo que no acepta más presiones: “No más insinuaciones. No más fantasías sobre la anexión”. Por si acaso, aflojó un poquito cuando agregó que “las amenazas, las presiones y las conversaciones sobre anexión no tienen cabida entre amigos”.

Luego llegó el turno de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que rechazó cualquier pretensión de Estados Unidos a anexionar Groenlandia. Reclamó también que Washington deje de amenazar a un aliado cercano y al pueblo groenlandés.

La vocera de la Comisión Europea, Anita Hipper, se sumó a la defensa de Groenlandia. Afirmó que la Unión Europea seguirá “defendiendo los principios de la soberanía nacional”. Luego agregó la necesidad de respetar la integridad territorialidad, la inviolabilidad de las fronteras y la Carta de Naciones Unidas y advirtió que “estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos”.


Martes, 6 de enero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar