Martes, 20 de Enero de 2026
  
20/01/2026 20:00:10
Política Internacional
Lula quiere cerrar un acuerdo del Mercosur con Canadá y complica a Milei con Trump
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 20 de enero de 2026

Brasilia (20-1-26): Tras el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, ahora Lula da Silva quiere que el bloque sudamericano avance en un tratado similar con Canadá, una jugada que complica a Javier Milei en su relación con Donald Trump. El estadounidense está enfrentado al primer ministro canadiense, que acaba de firmar un acuerdo comercial con Xi Jinping.

El diario brasileño Valor Económico reveló que en el gobierno de Lula que tras la firma del pacto con la UE ven un "efecto dominó" y el próximo gran paso es que el Mercosur firme con Canadá.

El medio dice que las conversaciones están avanzadas y la expectativa en el Palacio de Itamaraty -la sede de la Cancillería brasileña- es firmar el acuerdo de libre comercio con Canadá en 2026.

Las negociaciones con Canadá se iniciaron en 2018, pero nunca avanzaron seriamente hasta que parecía trabado el acuerdo con la UE y se reactivaron. Además, según VE en el último año Lula se acercó significativamente al primer ministro canadiense, Mark Carney, y acordaron realizar el mes que viene una nueva ronda de negociaciones en Brasilia.

La estrategia de Lula complica a Milei porque Trump está seriamente enfrentado con Carney. De hecho, este martes el republicano posteó una foto hecha con IA en la que Canadá aparece anexionado a Estados Unidos.
.
Carney le mojó la oreja a Trump al visitar la semana pasada al presidente de China, Xi Jinping, y firmar un acuerdo para una asociación estratégica, que entre otras cosas incluye la quita de aranceles a los autos eléctricos chinos. El viaje de Carney a Beijing fue el primero de un primer ministro canadiense en ocho años y marcó el descongelamiento de las relaciones.

Antes las amenazas y ninguneos de Trump a Canadá, Carney dijo a la prensa que la relación con China es "más predecible" que con Estados Unidos y resaltó su idea de mejorar el sistema multilateral, una forma de decir que busca reducir la dependencia de su vecino.

El problema para Milei es que su política exterior consiste un seguidismo ciego a Trump y seguramente en Washington no caerá bien la jugada de Lula con Canadá, ya que tiene como objetivo construir un eje contrario a Estados Unidos junto a China y algunos países de Europa como Francia.

El nuevo tono contra Trump empezó a manifestarse fuerte en la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos. El propio Carney habló de una ruptura del orden global e instó a los países a conformar algo nuevo, más justo. "Canadá fue uno de los primeros en escuchar el llamado de atención, lo que nos llevó a cambiar fundamentalmente nuestra postura estratégica", dijo.

El canadiense, que respaldó a Groenlandia y Dinamarca, admitió que su país se benefició de la hegemonía estadounidense, pero que ese orden ya no funciona. "Nos encontramos en medio de una ruptura, no de una transición", dijo sin mencionar a Trump, pero afirmando que las potencias están usando los aranceles como armas.

Carney se reunió este martes en Davos con Emmanuel Macron, que también fue muy duro contra las amenazas de Trump de imponer aranceles a Europa por Groenlandia. "No hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación", afirmó el galo, que agregó que el estadounidense usa los aranceles para sacar ventajas territoriales.


Martes, 20 de enero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar