Minneapolis (26-1-26): Nuevas imágenes demuestran que un agente federal ya le había sacado el arma a Alex Pretti antes de dispararle. El enfermero de 37 años fue baleado en varias ocasiones cuando ya estaba reducido en el suelo. Sus padres indicaron que trataba de proteger a una mujer que había sido derribada por los agentes. Federal agents in Minneapolis wrestled Alex Pretti to the ground and secured the handgun he was carrying moments before shooting him multiple times, according to a Washington Post analysis of video footage.
Read more: https://t.co/gs55sapKJH pic.twitter.com/0LwulTgqLy
Varias personas desfilaron por Minneapolis pese al frío y se congregaron en torno al Ayuntamiento de Hennepin (EFE -)
Cientos de personas protestaron este domingo en el centro de Minneapolis por la muerte de Alex Pretti, quien falleció el sábado a causa de varios disparos de agentes federales de inmigración, y pidieron nuevamente poner fin a las redadas masivas contra migrantes ordenadas por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el enfermero “intentó atacar a los agentes con un arma de fuego”, una versión difundida inicialmente por funcionarios federales y luego replicada por el propio Trump. Sin embargo, una serie de videos grabados por testigos y verificados por medios estadounidenses contradicen ese relato y muestran que Pretti nunca desenfundó un arma y que fue baleado en reiteradas ocasiones cuando ya estaba reducido en el suelo.
Versiones cruzadas
Varias personas desfilaron por Minneapolis pese al frío y se congregaron en torno al Ayuntamiento de Hennepin, condado que forma parte de esa ciudad del norte de EE.UU. y que es el lugar donde falleció Pretti. Medios locales también mostraron concentraciones de gente protestando en la vecina ciudad de Saint Paul, en el entorno del edificio Federal Whipple, cuartel general de los miles de agentes que envió Washington desde principios de enero para llevar a cabo redadas contra inmigrantes. Durante todo el domingo, grupos de ciudadanos acudieron también al lugar donde falleció Pretti, en la avenida Nicollet, para depositar flores y honrar su memoria.
Las redadas a gran escala en Minneapolis fueron ordenadas por el gobierno de Trump a principios de enero, tras la difusión de un documental de un youtuber conservador que denunciaba una presunta malversación de fondos federales en guarderías administradas por miembros de la comunidad somalí. En ese contexto, Trump renovó su ataque contra la comunidad somalí y también insistió en denuncias de fraude electoral en Minnesota, un estado que perdió en las elecciones presidenciales de 2016, 2020 y 2024.
El último episodio ocurrió al sur de Minneapolis, en medio de un amplio despliegue de agentes federales enviados por Washington en el marco de la operación denominada “Metro Surge”, lanzada a principios de enero y calificada por el DHS como “la mayor operación de control migratorio jamás realizada”. Las imágenes del operativo muestran a varios agentes forcejeando con Pretti, que tenía un teléfono celular en la mano, antes de que se escucharan al menos una decena de disparos.
Los padres del enfermero, Michael y Susan Pretti, acusaron al gobierno de Trump de difundir “mentiras repugnantes” sobre su hijo e insistieron en que, como se muestra en el material, estaba desarmado cuando fue atacado. En un comunicado, señalaron que Alex intentaba proteger a una mujer que había sido derribada por los agentes y reclamaron una investigación independiente de los hechos. “Estaba claramente desarmado cuando fue atacado por los agentes cobardes y asesinos del ICE”, afirmaron.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó públicamente su “solidaridad” con la familia, aunque sostuvo que los agentes actuaron conforme a los protocolos. Su tono contrastó con el del día anterior, cuando había calificado el comportamiento de Pretti como un acto de “terrorismo doméstico”, y aseguró que la víctima “atacó a los agentes con la intención de causar daño”.
“Trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas”, escribió Trump en sus redes sociales. El mandatario insistió en la versión de que Pretti estaba armado y publicó imágenes del arma que, según sostuvo, portaba al momento del operativo. El presidente acusó al alcalde de Minneapolis y al gobernador de Minnesota de haber impedido la actuación de la policía local, defendió que los agentes federales debieron “protegerse a sí mismos” y justificó el despliegue del ICE por la existencia del presunto fraude multimillonario en el estado, que volvió a vincular a la comunidad somalí local.
El vice fiscal general Todd Blanche reconoció que aún no está claro si los agentes ya habían retirado el arma de Pretti antes de dispararle. “No lo sé, y nadie más lo sabe”, declaró a la cadena NBC, al tiempo que defendió la necesidad de una pesquisa exhaustiva. Varios senadores, incluso varios republicanos, reclamaron también una investigación completa y cooperación con las autoridades locales, una demanda que contrasta con la decisión del gobierno federal de excluir a investigadores estatales tras la muerte de Renee Good el 7 de enero.
“Minnesota ya tuvo suficiente. Esto es enfermante”
La escalada de tensión llevó a las autoridades de Minneapolis y del estado de Minnesota a presentar una demanda para obtener una orden judicial que suspenda los operativos federales en el estado. Incluso un juez federal apuntado por Trump, Eric Tostrud, ordenó el sábado por la noche que el gobierno no destruya ni altere ninguna prueba relacionada con la muerte de Pretti, en respuesta a los temores expresados por funcionarios locales sobre la posible manipulación de evidencia.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, volvió a exigir a Trump que retire a los cerca de 3 mil agentes federales desplegados en el estado, a los cuales señaló como violentos y carentes de entrenamiento. “Minnesota ya tuvo suficiente. Esto es enfermante. Creemos en la ley y el orden, pero también en la paz”, escribió Walz en la red X, y advirtió que la continuidad del operativo podría provocar nuevas muertes.
El expresidente Barack Obama calificó la muerte del enfermero como una “tragedia desgarradora” y un “llamado de atención” sobre el deterioro de valores fundamentales en Estados Unidos. En un comunicado conjunto con Michelle Obama, instó a la ciudadanía a exigir responsabilidades al gobierno. “Depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, alzar la voz contra la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir responsabilidades a nuestro gobierno”, escribió el demócrata.
La tensión se elevó aún más con la difusión de una carta de la fiscal general Pam Bondi, en la que exigió a Minnesota entregar sus padrones electorales y datos de programas de asistencia federal para “terminar con el caos” al identificar a lo que consideró “potenciales agitadores”. “Ahora los líderes de Minnesotta están creando las condiciones violentas contra las fuerzas del orden. NADA nos frenará de ““hora los ‘líderes’ de Minnesota están creando las condiciones para la violencia contra las fuerzas del orden. NADA nos detendrá de hacer cumplir la ley”, escribió Bondi en sus redes sociales.
Legisladores demócratas denunciaron la maniobra como un intento de presión política y una forma de interferencia electoral de cara a las elecciones legislativas de noviembre. El senador por Arizona, Rubén Gallego, criticó la misiva y consideró que el gobierno está tratando de alterar los censos. “Pam Bondi envió una carta a las autoridades de Minnesota diciendo: entreguen los registros de votantes o el ICE (siglas en inglés de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) no cederá. Eso es una extorsión”, argumentó en una publicación en X.
En el Congreso el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que su bloque bloqueará fondos adicionales para el Departamento de Seguridad Nacional mientras continúen los operativos en Minneapolis. La decisión reavivó el riesgo de un nuevo cierre del gobierno federal a fines de enero mientras que el rechazo en las calles continúa en aumento.
Lunes, 26 de enero de 2026