EEUU (30-1-26): Washington refuerza su presencia militar en Medio Oriente mientras Teherán anticipa una respuesta inmediata ante cualquier intervención. 🇮🇷PARA IRÁN, UNA GUERRA CON EEUU ES DE CARÁCTER EXISTENCIAL,SI ES ATACADO RESPONDERÁ CON TODO EL PODER ACUMULADO DURANTE AÑOS, ES TODO O NADA... pic.twitter.com/AjouvPUoSm Se agolpan las noticias que indican un inminente ataque de EEUU a Irán: la proximidad de buques de guerra, la suspensión de vuelos, los índices bursátiles o el precio del petróleo, cosas que ya hemos visto antes...Si finalmente se concreta el pronóstico, cometerían un gran error. pic.twitter.com/mLdsQgoigA Mientras EEUU da lecciones a Irán en sus protestas, los camisas pardas de Trump siguen asaltando a la gente por la calle, a este joven estadounidense lo sacaron de su coche y le intentaron asfixiar con la rodilla, como con George Floyd. Irán muestra sus medios destinados a destruir a la agrupación naval de EEUU si se inicia una agresión en su contra
Las claves
Trump ordenó el envío de una flota naval estadounidense hacia Irán
El presidente habló de una misión con “rapidez y violencia si es necesario”
Irán advirtió que atacará a Israel y a aliados de Estados Unidos
El despliegue ocurre tras protestas internas y tensión regional
Ambas partes endurecieron su discurso público
Estados Unidos envía una flota armada a Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la flota enviada a Irán se encuentra lista para cumplir su misión “con rapidez y violencia”, en un mensaje difundido en su red social Truth Social. Según el mandatario, se trata de una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y preparada para actuar de forma inmediata si la situación lo requiere. Trump comparó el operativo con acciones anteriores en América Latina y sostuvo que espera que Teherán acepte negociar un acuerdo que excluya el desarrollo de armas nucleares. El despliegue naval se produce en un contexto de fuerte presión política y militar en Medio Oriente.
“La próxima embestida será mucho peor”
En su mensaje, el presidente estadounidense recordó los ataques de junio de 2025 contra instalaciones nucleares iraníes, en el marco de la llamada “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán. “Como ya le dije a Irán una vez, ¡lleguen a un acuerdo! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, escribió Trump. Sobre ese antecedente, advirtió: “Esa contienda supuso una gran destrucción para Irán, pero la próxima embestida será mucho peor: No dejen que eso vuelva a suceder”.
Protestas internas y despliegue militar
El arribo de la flota estadounidense a Medio Oriente se dio luego de las protestas que sacudieron Irán desde finales de diciembre de 2025. Teherán atribuye esas manifestaciones a la injerencia de Washington y de Israel. Según cifras oficiales, el gobierno iraní contabiliza 3.117 muertes, mientras que la ONG Human Rights Activists News Agency informó 6.126 fallecidos, en su mayoría manifestantes. Aunque las protestas más intensas ya no continúan, Trump mantuvo la orden de despliegue. El contingente naval, encabezado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, supera en magnitud al utilizado en la operación que terminó con la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores a comienzos de enero.
El chico solo protestaba contra los… pic.twitter.com/pCLSHG5Xnk
Estados Unidos evalúa la situación iraní
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó ante el Senado que el sistema iraní “probablemente sea más débil que nunca”. Según explicó, la economía del país atraviesa una crisis profunda producto de las sanciones internacionales y del uso de recursos en el apoyo a grupos armados en el exterior. Rubio sostuvo que, a diferencia de protestas anteriores, el gobierno iraní no cuenta con margen para responder a las principales demandas sociales.
Teherán advierte que, de sucederse una agresión, no va a evitar tocar bienes sensibles para los estadounidenses. pic.twitter.com/yN4UUsLjK7
La advertencia de Teherán
Desde Irán, las respuestas no tardaron en llegar. Ali Shamkhani, asesor del líder supremo Ali Jamenei, aseguró que el país atacará “el corazón de Tel Aviv y todos los que lo apoyan” ante cualquier intervención militar estadounidense. “Cualquier acción militar estadounidense, de cualquier origen y a cualquier nivel, se considerará el inicio de una guerra y la respuesta será inmediata, integral y sin precedentes”, escribió en X. En la misma línea, el canciller Abbas Araqchi señaló: “Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión”. La Misión Permanente de Irán ante la ONU reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió: “Irán está dispuesta a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, pero si se ve acorralada, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!”.
Viernes, 30 de enero de 2026