Texas (1-2-26): Se trata de una elección especial en el Distrito 9. Trump había ganado por 17 puntos en 2024 y ahora su candidata perdió por 14. Coincide con las marchas de repudio al ICE y la caída en las encuestas por la economía. El golpe no pudo ser más duro, los demócratas tuvieron este domingo un triunfo histórico en el bastión republicano, luego de dar vuelta 31 puntos que habían acompañado a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.
Por Augusto Taglioni
La elección especial para el senado local, fue seguida con atención nacional porque iba a permitir ver como estaba la relación de Trump con los votantes, luego de las masivas marchas de protesta en las principales ciudades del país contra las violentas redadas de la policía migratoria del magnate.
Y la sorpresa fue total. El demócrata Taylor Rehmet, sindicalista y ex veterano, ganó por 17 puntos en 2026 en un distrito de pura cepa republicana, en un estado republicano. Fue la primer derrota de los republicanos en territorio texano desde 1991, un giro similar al que sufrió Trump en las recientes elecciones de alcalde de Miami, que cambió de mando por primera vez en 30 años.
Apenas hace dos semanas se filtraron audios del senador republicano Ted Cruz, en los que se lo escuchaba advertir a Trump en una larga llamada telefónica a medianoche, que si continuaba su política de aranceles y redadas violentas de ICE. "Vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarán los próximos dos años siendo sometidos a un impeachment cada semana". La respuesta del Presidente fue directa: "Fuck you, Ted".
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, calificó el triunfo como "una señal de alerta para los republicanos de todo el país" y dijo que motiva a los Demócratas a ganar las críticas elecciones de medio término de noviembre, que podrían habilitar el impeachment de Trump vaticinado por Ted Cruz.
La banca que ganó Rehmet estaba vacante porque Kelly Hancock, republicana que la ocupaba hace cuatro mandatos, renunció para asumir un cargo estatal. Trump jugó a fondo en la campaña y convocó desde las redes sociales apoyar a la candidata republicana Leigh Wambsganss, a quien calificó como "una increíble defensora" de MAGA.
Rehmet, quien sirvió en la Fuerza Aérea y trabaja como maquinista, centró su propuesta de campaña en apoyar la educación pública y proteger el empleo. El veterano destacó que enfrentó a una candidata que invirtió 2,4 millones de dólares contra los 200 mil que invirtió su campaña.
El año electoral suma así otra mala noticia para los republicanos que vienen de sufrir derrotas en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey y en las alcaldías de Miami y Nueva York. Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky y Iowa.
Esas derrotas coinciden con una fuerte caída de la imagen de Donald Trump por la inflación, el rechazo a la política de aranceles y la crisis nacional que estallo tras el asesinato a sangre fría en Minneapolis del enfermero Alex Pretti, por parte de agentes enmascarados del ICE.
Las masivas marchas contra las violentas redadas del ICE que dirige la secretaria de Seguridad, Kriti Noem y que obligaron a Trump a sacar de Minneapolis al polémico Greg Bovino que lideraba los operativos, se extendieron a Texas, donde una multitud se concentró frente a un centro de detención para pedir la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años que fue filmado mientras era detenido violentamente cuando regresaba del colegio, con un gorro de nieve con orejas de conejo y una mochila de Spiderman, que sensibilizó a los nortemericanos. Ante las protestas, este domingo un juez de Texas ordenó su liberación y la de su padre. "Liam no está bien", reconoció el padre.
Las encuestas, incluso de organizaciones cercanas a Trump, marcan una caída notable de la imagen del republicano en todos los sectores sociales. Fox News ublicó la desaprobación en 56 por ciento pero hay otras, como la última de Gallup, que la eleva a 63 puntos. Trump afirmó públicamente que logró bajar la inflación, pero el 70% de los norteamericanos creen que la economía está en malas condiciones según otro sondeo de Fox News.
Esta sucesión de malas noticias tiene muy preocupados a los republicanos más racionales, que además tienen que lidiar con el explosivo contenido de los archivos de Epstein, que no sólo complican a Trump sino también a prominentes funcionarios del gobierno como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Domingo, 1 de febrero de 2026