Paso de los Libres (29-7-26): Lo expresó la Presidenta del Partido Justicialista Correntino y Diputada provincial, Ana Almirón, en una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar. Dijo que los legisladores nacionales del gobierno provincial, le votan las leyes al gobierno nacional en Buenos Aires, pero pegan el grito contra Milei en la provincia. Criticó al Senador Nacional, Camau Espínola, que ingresó por el peronismo y “luego se disfrazó de cualquier cosa”. Evitó pronunciarse sobre el pedido de sanciones disciplinarias a dirigentes del PJ, que participaron por afuera de la estructura, en las últimas elecciones y ensayó varias hipótesis sobre la no concurrencia de Axel Kicillof, a la casa partidaria del PJ Correntino.
confirmado.com.ar
En una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar, dialogamos con la Presidenta del Partido Justicialista Correntino y Diputada provincial, Ana Almirón, en su visita a Paso de los Libres, y otras localidades de la zona. En el contacto con nuestra redacción, se refirió a la situación actual partidaria provincial; la inminente convocatoria al Congreso provincial; la situación socio-económica que vive el país; el acompañamiento de los legisladores de Vamos Corrientes a las iniciativas del gobierno nacional; y la visita de Axel Kicillof a la capital Correntina, semanas atrás.
IV-¿Cómo está Diputada?, de recorrida por el interior, algo no muy habitual en estos tiempos, de dirigentes motorizando actividades partidarias.
AA- “¿Cómo estas Ignacio?, vos sabes que siempre estamos recorriendo nuestra provincia, dialogando con todos los Consejos locales, haciendo encuentros regionales, no solamente ordenando lo partidario, después de lo que significó el año pasado un año electoral, y desde este año venimos con la reorganización partidaria, pero además de eso, dialogando de primera mano con nuestros compañeros para ver cómo está la realidad, bueno y Paso de los Libres está próximo a tener inundaciones, hoy estuve recorriendo un poco y ya hay zonas cortadas, y lo del fenómeno del Niño, preocupa en toda la provincia”.
IV- Dicen que en política, hay tiempos para la paz, tiempos para prepararse para la guerra y tiempos de guerra, ¿en qué momento está el Justicialismo Correntino?.
AA- “Y yo creo que estamos en tiempos intermedios, entre esos tiempos de paz y prepararse para la guerra, estamos en ese momento, antes del Mundial, quizás era un poco más calmo, pasado el Mundial, creo que hay ya un signo de preparación por lo menos, empezamos a tener más encuentros asiduos, nosotros tendremos muy próximo nuestra reunión de Consejo provincial, para empezar a tomar algunas definiciones de cara a la elecciones del próximo año, vamos a tener nuestro Congreso provincial también, y estamos evaluando Ignacio, si hacemos ese Congreso en el interior, nuestra Carta Orgánica, nos permite realizar o sino pareciera que todo se concentra en la capital”.
IV-¿En qué fecha sería el Congreso?
AA- “Seguramente en el mes de septiembre, la primera quincena, para aprobar nuestros balances, nuestra Junta de Disciplina, viene tomando algunos reclamos de compañeros, respecto de otros compañeros y sus posicionamientos en las elecciones del año pasado”.
IV-¿Y ahí que puede pasar con esos pedidos de sanciones disciplinarias?.
AA- “Yo preferiría ser imparcial, no me corresponde como presidenta del partido, tomar una posición, sí hacer el traslado a la Junta de Disciplina para que sea la que trabaje sobre eso”.
IV- Te llevo al plano nacional, ¿Cómo ves la situación socio-económica?.
AA- “Muy compleja, más allá de que el presidente Milei, o Toto Caputo, el Ministro de Economía, mencionen que tienen valores de la macro que están mejorando y demás, uno ve lo que pasa en nuestra sociedad, vos vas al supermercado y sabes que el changuito no se llena, que los sueldos no alcanzan, estamos viviendo Ignacio un tiempo de mucho agobio con el sobreendeudamiento pero de endeudamiento familiar también, ni siquiera ya es tener un sueldo, sino que el sueldo te alcance para pagar la deuda, sabemos que con la tarjeta de crédito, la tarjeta de pago y todas las billeteras virtuales, las familias están sobreendeudadas y ni siquiera llegan al día 15, en definitiva no mejoró la economía, ni va mejorar, porque veo a un gobierno deshumanizado, que es inhumano y que no piensa en el cotidiano de los ciudadanos, en eso veo a un Milei que está más preocupado por lo que pasa en EEUU que por lo que nos pasa realmente a los argentinos”.
IV- En el plano nacional ¿el PJ tiene una postura clara contra la ley de tierras, verdad?.
AA-“Sí por supuesto, tenemos una postura clara del Consejo Nacional del PJ, y también nos oponemos a la venta de tierras en Corrientes, nosotros estamos en contra de la extranjerización de nuestras tierras, porque así lo establece no solamente nuestra Constitución provincial, sino la nacional, así que tanto los Senadores por la provincia de Corrientes, como también los Diputados nacionales, defiendan a Corrientes, porque las tierras….”.
IV-¿Haces referencia a los legisladores de Vamos Corrientes?.
AA- “A todos, porque mirá Ignacio, lo hablábamos hace un ratito también afuera, nosotros le dimos nuestra cuota de confianza al gobierno provincial, como recordarás el año pasado cuando acompañamos algunas de sus normativas, entendiendo que era un gobierno nuevo y que tiene que caminar, pero Corrientes no es ajeno de lo que pasa a nivel nacional, y que las políticas económicas de Javier Milei, impactan de lleno en los Correntinos, ¡¡¡ cómo podemos nosotros seguir acompañando un presupuesto que no contiene las obras que son importantes para Corrientes !!!, o una ley de tierras, que termina, vendiendo a los extranjeros lo que es de los Correntinos, me parece que ahí el gobierno provincial, también le erra, vamos a Buenos Aires y terminamos acompañando y acá en Corrientes pegamos el grito contra Milei, hay que tener un poco de coherencia política, hay que volver a los tiempos en que la coherencia prime en la política”.
IV- ¿Ahora que pasa que ese mensaje no cala en el Correntino, un mensaje del peronismo para plantarse como una alternativa de poder real en la provincia?, digo esto, porque son veinticinco años de un gobierno del mismo signo político.
AA- “Yo creo que hay que volver a reconstruir esa relación del peronismo, volver a focalizar quien es nuestro electorado, el electorado del peronismo siempre fue el sector más vulnerable y cuando digo vulnerable, no solamente digo el sector más humilde, sino que también ese empresariado que hoy tiene que despedir trabajadores, ese empresariado que hoy no puede contratar trabajadores y hoy está importando, porque no le queda otra, bueno digo, el peronismo tiene que volver a reconciliarse con su electorado, en ese camino sin dudas estamos nosotros desde la provincia de Corrientes para aportar el año que viene a quien sea el candidato o candidata del peronismo a nivel nacional, vuelva a mirar de frente nuevamente a la sociedad”.
IV- Quiero preguntarte, acerca de que hace muy poco tiempo, estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Corrientes, y no estuvo en la casa del partido, ¿Qué pasó?,¿no hubo invitación?, ¿él decidió no ir?, ¿Cómo está ese vínculo con uno de los precandidatos a presidente de la nación?, más allá que él todavía no lo manifestó.
AA- “Todos los compañeros y compañeras del Partido Justicialista y del peronismo, que quieran representarnos para gobernar la Argentina, tienen más que abierta la puerta de nuestro partido, en este caso no es que no hubo una invitación, la puertas del partido, están abiertas para todos, quizás la visita del compañero Axel, un gran compañero de la provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad de gobernar una de las provincias más grandes, no tuvieron tiempo, no quisieron o les sirve también el hecho de que Axel, no haya pisado la casa de nuestro partido, para dialogar con nuestros compañeros y compañeras, si nosotros tenemos que ir a una interna o definir los candidatos desde lo partidario, primero tenemos que enamorar a los compañeros y compañeras no y luego salir hacia afuera a buscar esas voluntades que nos faltan, sí lo hizo lo propio, Sergio Uñac, también precandidato presidencial, estuvo en nuestro partido y pudimos dialogar respecto de las problemáticas que nos aquejan a nosotros los Correntinos. Sergio Uñac es Senador Nacional, vos sabes Ignacio que robaron una banca en el Senado que es la que ocupa hoy el Senador Camau Espínola, que entró por el peronismo y hoy se disfraza de cualquier cosa, entonces hay cosas que nosotros necesitamos que nos defiendan a los Correntinos, así que esperamos que en la próxima visita de Axel o de cualquier compañero que quiera representarnos, las puertas del partido están abiertas”.
IV- Ultima pregunta, y ya hablamos de la cuestión nacional del peronismo internamente, ¿ves la posibilidad que el PJ nacional resuelva su interna?, hoy muy marcada por tensiones.
AA-“Sin dudas que lo que tenemos que volver a tener es un proyecto muy serio para los argentinos, la Argentina que viene después de Javier Milei, va ser muy compleja, no solamente el endeudamiento de las familias, sino un endeudamiento con el FMI, con el Tesoro de los EEUU que la tenemos que pagar nosotros esa deuda, entonces quien tenga que gobernar la argentina, para mí, ojalá sea Cristina que en algún momento pueda salir en libertad, injustamente detenida, pueda gobernar la Argentina y tener el coraje, como lo tuvo Néstor en el 2003, de decirle no al FMI, necesitamos una Argentina que crezca, necesitamos Argentinos que crezcan y que esa deuda definitivamente se pueda pagar y tener esas decisiones con independencia”.
IV-Gracias Diputada.
AA- “Muchas gracias a vos”.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 29 de julio de 2026