Paso de los Libres (20-8-26): El interbloque oficialista por mayoría y sin mayores explicaciones envió al archivo el pedido. Fuentes del gobierno municipal, rechazaron de plano, la existencia de contratos firmados con privados y descartarían la posibilidad de incorporar a alguna productora para la realización del carnaval 2027. Sin embargo reconocieron que existieron tratativas con varios empresarios, pero sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. La concejal, Daiana Baldi (PJ), había pedido al DEM que informe de manera transparente sobre las versiones que circularon en distintos medios de prensa, acerca de la organización, administración y explotación comercial del Carnaval de Paso de los Libres, aclarando que “no existía información oficial”.
Ayer se llevó adelante, la XIX Sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que se trató un pedido de información de la oposición al ejecutivo municipal, acerca de la organización, administración y explotación comercial del Carnaval de Paso de los Libres 2027 y los rumores existentes sobre una posible privatización del evento referido. El proyecto llevó la firma de los concejales del Partido Justicialista, Daiana Baldi, Marcelo Cuevas y Cesar Barés.
En estos términos, se expresó en el recinto, la edil peronista, Daiana Baldi, “como dice el proyecto, se pide al ejecutivo que informe acerca de que si existe algún convenio o algún contrato realizado últimamente, si bien existe una información que salió a través de los medios de información y que fue replicado por distintos medios de Paso de los Libres, ni la persona mencionada (en alusión a Graciela Borré de la productora Alma Producciones), ni el municipio de Paso de los Libres, salió a desmentir”.
Baldi, dijo “es como que se observa, poca transparencia si es que esto está sucediendo” y culminó “nosotros como concejales, debemos cuidar, es una fiesta popular, es un patrimonio cultural de Paso de los Libres el carnaval, y creo que se tiene que llevar con mayor transparencia el proceso de información en caso de que esta información sea verídica, si bien es cierto que no hay nada oficial, hay muchos medios que replicaron y bueno esta es nuestra preocupación. Solicito que este tema pase a la Comisión de Cultura”.
La concejal del interbloque oficialista, “Goia” Danuzzo, logró que el tema pase al orden del día. Luego Danuzzo mocionó para que pase al archivo, sin brindar ninguna explicación, logrando la mayoría.
Opinión de este cronista, no costaba nada en el recinto, hacer una breve aclaración, para dar por terminado el tema, independientemente que se enviara el asunto al archivo.
Esta redacción, mantuvo ayer contacto con funcionarios municipales, que rechazaron de plano, la existencia de contratos firmados con privados y descartarían la posibilidad de incorporar a alguna productora para la realización del carnaval 2027. Sin embargo reconocieron que fue materia de análisis y que existieron tratativas con varios empresarios, entre ellos el empresario Carlos Obregón, pero sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.
Otras fuentes empresariales consultadas, en la mañana de hoy, siempre vinculadas al espectáculo, ya dan por descartada la posibilidad de la intervención de un privado “al menos en este próximo carnaval 2027 del Grupo Especial”, aclaran para finalizar “el año que viene se verá, pensado en el 2028”.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 20 de agosto de 2026