Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 12:59:00
Política
Oficializan la remoción de Redrado del Central
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de enero de 2010

El decreto mediante el cual Cristina Kirchner lo echó de su cargo fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Fuentes cercanas al ex funcionario aseguraron a minutouno.com que presentará un recurso de amparo contra la medida.

El gobierno de Cristina Kirchner oficializó hoy el decreto que removió al presidente del Banco Central, Martín Redrado, a través de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que el ahora ex titular de la entidad aseguró al abandonar su despacho esta madrugada, que no renunció ni renunciará a su cargo.

La resolución 18/2010, mediante la cual Redrado fue echado del Central, lleva las firmas de la Presidente y de todos los ministros del Gabinete. En su primer artículo, la medida destaca que la decisión de echar al titular de la autoridad monetaria es "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por su parte, Redrado aseguró hoy que no renunció ni renunciará a su cargo y dijo estar "muy conforme por los logros" de su gestión. "No renuncié ni renunciaré" al cargo, dijo el ex funcionario en declaraciones a la prensa al salir de la entidad financiera durante la madrugada, varias horas después de que Cristina Kirchner lo echara por decreto.

Además, se manifestó complacido "por haber protegido los valores de la institución" en sus seis años al frente de la máxima entidad monetaria. "Estoy convencido de que dejamos una entidad que garantiza a todos los argentinos tranquilidad monetaria, previsibilidad cambiaria, estabilidad financiera y absolutamente convencido de todas las decisiones que tomé", expresó.

Redrado se negó a habilitar la cuenta para transferir los 6.569 millones de dólares en reservas que constituirán el Fondo del Bicentenario, destinado a garantizar el pago de deuda, lo que desató el conflicto con el Gobierno.

Tras su destitución, el ex titular del Central decidió presentar un recurso de amparo contra el decreto presidencial que lo removió de su cargo y en el que se lo acusa de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Redrado permaneció en su despacho de la autoridad monetaria hasta bien entrada la noche de ayer analizando con sus asesores los pasos a seguir. Fuentes cercanas al funcionario revelaron a que sus abogados intentarán presentarse a la Justicia hoy, pero que si no lo logran el recurso llegará a los Tribunales el lunes.

Las mismas fuentes descartaron que el ex presidente de la entidad acuda este viernes a sus labores en el Central. Más temprano, el ministro de Economía Amado Boudou había informado que Redrado ya había sido notificado sobre la decisión presidencial y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aclaró que no podría ingresar al organismo una vez que se publicara en el Boletín Oficial el decreto con su remoción.

Durante todo el día de ayer se sucedieron las reuniones en el Banco Central y en la Casa Rosada para encontrarle una salida a la crisis institucional desatada con la decisión de la Presidente de cesar en sus funciones a Redrado, que asumió su cargo en septiembre de 2004 y debía dejarlo este año al cumplir seis años de gestión.

La oposición se encolumnó detrás del funcionario removido y la diputada Elisa Carrió hasta lo instigó a presentarse ante la Justicia para evitar el "atropello institucional" que supone su despido.


Viernes, 8 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar