Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 14:06:09
Interés General
La CIA protegió a Karadzic hasta el 2000, cuando descubrió que seguía activo políticamente.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 4 de agosto de 2008

Fuentes de la Agencia aseguran que el acuerdo con Holbrooke existió, pero Karadzic lo violó porque siguió liderando el SDS en la sombra.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos protegió al ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic hasta el 2000, cuando descubrió que seguía activo políticamente, violando con ello el acuerdo al que había llegado con Washington por el cual se le garantizaba la impunidad si abandonaba la vida pública, según informó el principal diario serbio, "Blic".

En su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Karadzic aseguró el pasado jueves que en junio de 1996 había llegado a un acuerdo con el mediador y entonces secretario de Estado estadounidense para Asuntos Exteriores, Richard Holbrooke, en virtud del cual Washington haría lo posible para que el Tribunal retirase los cargos en su contra a cambio de que abandonase la vida política.
Fuentes próximas a la CIA citadas por el diario informaron a "Blic" de que la Agencia de Inteligencia había protegido a Karadzic hasta el 2000. Entonces, la CIA interceptó conversaciones telefónicas del dirigente serbobosnio que revelaban que éste seguía liderando en la sombra al Partido Democrático Serbio (SDS).
Las mismas fuentes aseguraron al diario que el propio Holbrooke en persona les había confirmado que se había llegado a un "acuerdo" con Karadzic en ese sentido. "No estoy seguro de que exista ningún documento escrito que lo confirme, pero Holbrooke me reconoció que se habían dado garantías verbales a Karadzic desde las más altas instancias de Estados Unidos", afirmaron bajo anonimato.


Lunes, 4 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar