Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:11:59
Política
"El rol de la política es cambiar las cosas"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 13 de febrero de 2010

En una entrevista emitida anoche en el programa de Canal 7 "Presidentes de Latinoamérica", la mandataria recordó que estuvo "presa un mes durante el gobierno de Isabel Perón, en Río Gallegos, junto con Néstor Kirchner y con otro compañero que había sido el testigo de nuestro casamiento".

La definición sobre el rol de la política y el cambio se produjo casi al final de la entrevista, donde Cristina contestó las preguntas, recibió a unas monjas que habían sido sus educadoras en La Plata y recordó el episodio cuando estuvo detenida un mes, en enero de 1976.

El programa dedicado a Cristina pasó por su ciudad natal, La Plata, donde una amiga asegura que ella estaba presente cuando la Presidenta conoció a Néstor Kirchner.

Luego, el programa mostró imágenes de la llegada de Juan Perón el 20 de junio del `73.

- ¿Como lo viviste?, le preguntó Daniel Filmus, conductor del ciclo.

- "A los tiros, como todos. Estuve con mi mamá. Nosotros estábamos del lado donde estaba el cuadro de Evita. No es casual".

Segundos más tarde, Cristina realizó otra definición, relacionada con los años `70, que aún hoy conserva relevancia política: "Nunca estuve de acuerdo con desconocer el liderazgo de Perón", dijo la jefa de Estado.

Allí Cristina recordó un aspecto no conocido de aquellos años de actividad: "Estuve presa un mes durante el gobierno de Isabel Perón, en Río Gallegos, junto con Néstor Kirchner y con otro compañero que había sido el testigo de nuestro casamiento".

La detención se cumplió en una comisaría de la capital santacruceña, donde estuvo retenida por la ley de Seguridad Nacional Nro. 19.840.

Cuando salieron, Cristina contó que le dijo a Néstor Kirchner "es terrible lo que va a venir. Pensé en irme del país. Tuve mucho miedo", confesó.

En otro tramo de la entrevista, la Jefa de Estado reveló cuándo y en qué circunstancias se enteró de que su marido iba a presentarse como candidato a presidente.

"Yo estaba en la cocina del departamento en Buenos Aires, mientras observaba a los que pasaban por la Casa Rosada durante los días de Adolfo Rodríguez Saá como presidente", precisó.

En esas circunstancias Kirchner se puso delante de las cámaras de TV "y veo cuando dijo que se iba a presentar para la Presidencia. Lo escuché sorprendida. Nuestro proyecto no era para 2003, sino Kirchner 2007", contó.

En otro tramo Filmus hizo referencia a los próceres que hoy están en la sala presidencial, como Moreno, Castelli, San Martín y Belgrano.

- "Que no abandonemos la lucha. Esta es la segunda independencia", refirió la Presidenta en relación al Bicentenario y sobre qué mensaje cree que le darían los patriotas.

La Presidenta recorrió la Casa de Gobierno con los miembros del equipo y al llegar al frente de la Rosada dijo: "En este balcón habló Perón".

Al final hizo un elogio premonitorio a la película `El secreto de sus ojos`, de Juan José Campanella.

"Esta película tiene que estar nominada para el Oscar" al mejor film en lengua no inglesa, opinó la Presidenta cuatro meses antes de alcanzar esa oficialización, ya que la entrevista se grabó el 20 de octubre último, según Occidente Producciones.

"Presidentes de Latinoamérica" finalizó con la jefa de Estado de la Argentina, luego de que entrevistara a los de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; de Costa Rica, Oscar Arias; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa y del Uruguay, Tabaré Vázquez.

La empresa Occidente Producciones fue la autora del ciclo de entrevistas, que contó con el respaldo de Tristán Bauer y del senador Daniel Filmus, quien condujo el diálogo con los mandatarios.

El realizador Pablo Santángelo -director de la producción- dijo que "Cristina quedó muy agradecida con nosotros, a tal punto que nos preguntó si faltaba algún presidente y cuando le contamos que el único que no había respondido era Tabaré, ella lo llamó y en 24 horas concertamos la entrevista" con el mandatario uruguayo.


Sábado, 13 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar