Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:45:51
Interés General
Petroleo en Malvinas. A los británicos no les será fácil explorar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de febrero de 2010

El vicecanciller Victorio Taccetti afirmó esta mañana que para las empresas británicas se hará "más difícil y más costosa" la exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas, a partir del decreto que establece la necesidad de autorización del Gobierno nacional para buques que naveguen por aguas jurisdiccionales argentinas.

El funcionario señaló, además, que el decreto 256 firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial, "se integra en una estrategia argentina de defensa de nuestros derechos legítimos (sobre las Malvinas), que son desconocidos sistemáticamente por los ingleses".

La decisión del gobierno surge en momentos en que empresas petroleras británicas anunciaron el inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa.

"Ellos pretenden explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y la Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos", sostuvo Taccetti en declaraciones a radio Milenium.

Recordó a su vez que en 2007 la Argentina dio por terminada la declaración conjunta con el Reino Unido que coordinaba la explotación de recursos en el mar circundante a las islas del Atlántico Sur, ya que los británicos "actuaron en forma capciosa, interpretando unilateralmente lo que se había acordado".

El vicecanciller puntualizó que las Naciones Unidas admiten "la existencia de una controversia entre los dos países", mientras que de parte de organismos regionales como la OEA y Unasur, hay "apoyo de la posición argentina".

Taccetti dijo que más allá de que ya existían "algunas autorizaciones de tipo administrativo" para la operación de los buques, la implicancia del decreto firmado ayer es que "se eleva el nivel" de autorización, ya que varios ministerios intervendrán en el trámite.

Además, dijo que el trámite "dificulta" la operatoria de los buques que se dirijan a Malvinas, porque "cuanto más lejos tengan que ir a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso" el trabajo de exploración de hidrocarburos.

Sobre la repercusión británica de la medida, entendió que "ellos no deben estar tranquilos, porque ven que la Argentina defiende sus derechos. Obviamente la Argentina lo hace por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos", aclaró.

Finalmente, en cuanto al pedido de legisladores de la oposición para que los funcionarios expliquen las medidas, Taccetti dijo que desde el gobierno "estamos abiertos a explicar lo que se hizo y lo que se está haciendo, en cualquier momento".

"Esta, por suerte, es una cuestión en la que todos los argentinos estamos muy unidos, más allá de las posiciones políticas que tengamos", concluyó el funcionario de Cancillería.


Miércoles, 17 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar