Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:53:24
Política
Cristina: "Tenemos que garantizar a los docentes un salario digno"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 19 de febrero de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó hoy las críticas formuladas contra el piso salarial para los docentes fijado por el Gobierno en acuerdo con los sindicatos y dijo que desde el Ejecutivo "tenemos que garantizarles también un salario digno” a los maestros.

Al encabezar la apertura de sobres para la licitación de un complejo hidroeléctrico en Santa Cruz, que tuvo lugar en el Ministerio de Planificación, Cristina se refirió al tema de los ingresos de los docentes, y recordó que el Gobierno incrementó desde 2003 "450% de aumento” para los profesores universitarios y "quintuplicado” el sueldo de docentes de escuela.

En alusión a lo publicado por algunos medios sobre el tema, que buscan "instalar todos los días algo malo”, la Presidenta cuestionó que dijeran que "estaba mal fijar un piso salarial para los docentes argentinos”, lo que calificó como un "disparate”.

"Los argentinos estuvimos más de 1000 días con carpa (de docentes) durante los 90. Tres años casi con carpa blanca, no había diario, canal o diputado o senador que no estuviera criticando la falta de un salario digno para los docentes. Y hoy, que estamos garantizando una inversión de infraestructura educativa como nunca se vio en la historia, critican”, recordó.

Además, explicó que "el Estado nacional no aumenta el salario de los docentes porque los que lo pagan son los gobiernos provinciales, y ayuda a las 11 provincias que están por abajo de ese piso salarial. Las que están por arriba no reciben ayuda porque quiere decir que lo puede pagar”.

"Hay provincias que estructuralmente en el NOA y NEA están con décadas de atraso. Y tenemos que garantizarles también un salario digno” a esos docentes, enfatizó Cristina. "¿Cuál es la lógica? ¿Que el que paga 1.900 pesos a sus docentes como no puede aumentarles ellos, los que ganan $1.400 sigan ganando $1.400 porque no se les puede aumentar a los otros? ¿Estas son las propuestas que tienen para volver a gobernar y gestionar la Argentina?”, se preguntó.

Y opinó: "Qué mal nos va a volver a ir a los Argentinos si estas alternativas y estas ideas vuelven a instalarse aquí”. "Los que les rebajaban el sueldo a los docentes, jubilados y empleados públicos, están criticando. A ellos nadie les pregunta nada. Nos interpelan a los que hacemos obras, a los que mejoramos el piso salarial de los docentes, a los que nos ocupamos de mantener una fuerte inversión en la demanda agregada para que la actividad siga creciendo”, agregó.

Y volvió a preguntarse: "¿Cómo hay que explicar y dar cuenta de las cosas obvias y que son buenas? Y te interpelan los que llevaron el país al default, a la falta de energía, al 2001, al nivel de endeudamiento que tuvimos”.

"Tenemos que tener sentido común, y reflexionar acerca de lo que vemos, de lo que leemos y de lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana a cada uno de nosotros”, reclamó.

Al concluir, dijo que siente "no rabia pero sí perplejidad ante las cosas que se escuchan, que se ven, y que se repiten sin el menor análisis ni sentido común”.

El nuevo piso salarial docente fue fijado el miércoles último en 1.840 pesos para el maestro que recién inicia su actividad tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación, los ministros provinciales y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

El sueldo inicial se incrementará 17% a partir de marzo (llegará a $1.740) y 5% en junio ($1.840), mientras que la mayoría de las provincias comenzarán sus propias negociaciones con la premisa de que las clases puedan comenzar en término.

En la reunión estuvieron el ministro nacional Alberto Sileoni; los titulares del área en Formosa, Tucumán y Buenos Aires y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA).


Viernes, 19 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar