Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:55:38
Política
Cristina lleva el reclamo por las Islas Malvinas a una cumbre de presidentes de América Latina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 21 de febrero de 2010

La Presidenta partió anoche, a las 0.27 a bordo del avión Tango 01, hacia Cancún, México, donde participará de la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, junto a sus pares de los países miembros del Grupo de Río y la CALC. Durante las jornadas de trabajo se tratarán declaraciones de solidaridad con Haití y de apoyo a la posición argentina sobre la cuestión de las Islas Malvinas.


Cristina, llegó al sector militar del Aeroparque Metropolitano a las 0.15 y viajó acompañada, entre otros, por el senador Daniel Filmus; el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, Santa Fe; y los diputados José María Díaz Bancalari, Buenos Aires; Rubén Sciutto, Tierra del Fuego; Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de RREE y Culto de la Cámara de Diputados y Rosana Bertone, Tierra del Fuego.
La llegada del avión presidencial a Cancún está prevista para las 7.30 hora local, 9.30 hora argentina.

El canciller Jorge Taiana ya se encuentra en la zona de la Riviera Maya, aguardando la llegada de la Presidenta y su comitiva.

Durante el lunes y el martes próximos se realizará en Cancún la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe; donde se analizará la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).

El Grupo Río constituye un espacio de concertación política integrado por todos los países de América Latina, Belice, Cuba, Guyana, Haití y Jamaica, que cuenta con casi 23 años de experiencia.

Por su parte, la CALC es una iniciativa que procura abordar y coordinar los diferentes procesos de integración y las políticas de desarrollo regionales.

Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos.

La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se abordará en Cancún, incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, durante las jornadas de trabajo se tratarán Declaraciones Especiales de Solidaridad con Haití, de apoyo a la posición argentina sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, entre otros temas.

Respecto de Malvinas, los cancilleres del Grupo de Río ajustan los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante la escalada de tensiones entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas, cuya soberanía disputan ambos países.

A propósito de esto, el canciller Taiana aseguró mediante un comunicado que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente" sobre los derechos argentinos sobre las Malvinas, pero advirtió que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial".


Domingo, 21 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar